¿Aún no conoces Google Ads y su funcionamiento?
Su propio eslogan, “Haz crecer tu empresa con Google Ads”, ya nos explica para qué sirve. Esta herramienta te ayudará a promocionar productos y servicios en Internet. Cuando los usuarios busquen tus productos o servicios, enseñará tus anuncios creados con Google Ads a estos potenciales clientes.
Con este tipo de publicidad, puedes obtener los resultados que necesitas para tu negocio. Por ejemplo, más visitas a tu web, más llamadas o más visitas en tu tienda física.
Utilizar esta herramienta de servicio de publicidad en Google es esencial en el mundo del Marketing Digital, así que te recomendamos que empieces a usarla en tu empresa. Actualmente, continúa siendo la mejor oferta publicitaria digital para cualquier negocio, es uno de los canales de adquisición de clientes que más empleados por las empresas.
En esta entrada del blog de Espinosa Consultores te descubrimos a fondo esta plataforma. Sigue leyendo para conocer todo sobre Google Ads.
¿Qué es Google Ads?
Es la plataforma de publicidad online del buscador Google. Google Ads es la nueva versión de AdWords, la anterior herramienta de anuncios pagados de la empresa Google.
Como hemos comentado, permite crear anuncios online para impactar a los potenciales clientes que muestran interés en tus productos y/o servicios. Con Google puedes promocionar tu empresa, vender tus productos o servicios, aumentar la notoriedad e incrementar el tráfico a tu sitio web.
Puedes disponer de varias cuentas de Google Ads. Además, al gestionarse online, es posible crear y modificar tus campañas publicitarias y anuncios en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, podrás cambiar el texto, la configuración, el presupuesto, etc.
En cuanto al presupuesto, no hay establecida una inversión mínima. El propio usuario de la plataforma es el que define y controla su presupuesto. En tus campañas publicitarias, podrás escoger dónde aparecerán tus anuncios, definir el presupuesto ideal a tus necesidades y determinar fácilmente el impacto de tu publicidad.
Hablaremos más detalladamente sobre ello en apartados posteriores. Si deseas lograr resultados un poco más rápidos, con Google Ads obtendrás visibilidad online de manera casi inmediata. Aunque recomendamos unirla con una buena estrategia de posicionamiento SEO.
En este tipo de estrategia de marketing se tarda más en conseguir buenos resultados, pero la unión de ADS y SEO es una combinación ganadora.
¿Cómo funciona Google Ads?
Esta plataforma tiene como base el sistema PPC (pago por clic). Estas siglas significan que pagarás por cada clic recibido en tus anuncios por parte de los usuarios.
El primer paso es seleccionar las palabras claves con las que quieres posicionar tu anuncio. Así, cuando un potencial cliente busque las palabras que has elegido, les aparecerá tu publicidad.
El buscador fija los precios de estas keywords en una subasta. Los anunciantes pujan por las palabras clave que necesitan a tiempo real, por lo que el precio de cada palabra clave puede fluctuar en el tiempo. En algunas keywords con mucha competencia, no oscilará el precio.
Con estas palabras claves escogidas y el anuncio creado, como hemos explicado, Ads te cobrará cada vez se haga clic en el anuncio. ¿Y cuánto me cobrará? Pues el precio máximo de tu puja en la subasta sobre la palabra clave.
Estos anuncios se muestran en la SERP del buscador, principalmente en los primeros resultados. En otras ocasiones, aparecen al pie de la primera página de resultados. Sea donde sea, podrás ver que están etiquetados como “Anuncio”.
¿Cuáles son las plataformas o tipos de campañas de Google Ads?
Dependiendo tus objetivos a alcanzar, elegirás un tipo de campaña u otro. Te compartimos los tipos de campañas de Google Ads.
Búsqueda
Esta es una de las más empleadas. Las campañas de búsqueda son anuncios de texto que se muestran en los resultados cuando introducimos unas palabras clave determinadas.
Estos anuncios sobre tus productos y/o servicios serán visto por los potenciales clientes que hayan buscado dichas keywords. Tienen una segmentación muy específica, por ello, son perfectas para aumentar las ventas, las oportunidades de venta o el tráfico de tu sitio web.
Para llevarlas a cabo solo tienes que redactar los copy del anuncio y seleccionar las palabras clave. Otra opción aun más fácil es usar las campañas inteligentes.
Google Shopping
Son ideales para los e-commerce (tienda online) que quieran vender su inventario de productos, ya que se muestran imágenes y precios de éstos. Si tienes establecimientos físicos, pueden emplearse anuncios de inventario local para promocionar los productos disponibles en ellos.
Los anuncios de shopping aparecen en los resultados de búsqueda y en la pestaña específica de Shopping de Google.
Display
Estas campañas son excelentes para ampliar la cobertura de tu negocio y conseguir ser top of mind (la primera marca que les viene a la mente a los usuarios cuando se les pregunta por un sector). Con campañas Display llegas a una audiencia mucho más amplia que la de la Búsqueda de Google, sobre todo en webs y blogs.
Hacen que alcances audiencias relevantes con anuncios muy atractivos visualmente en multitud de sitios web, aplicaciones y propiedades de Google (como YouTube o Gmail). Pueden mostrarse en forma de texto, banner, apps, etc.
Una campaña de display puede servir para enseñar tus anuncios a usuarios que hayan visitado ya tu sitio web o usado tu aplicación.
Están disponibles dos tipos de campañas de display:
- Campañas estándar de display.
- Campañas inteligentes de display. Se optimizan automáticamente para conseguir más conversiones.
YouTube
A través de estas campañas de vídeo, tus anuncios aparecerán en Youtube y en otros sitios web.
El objetivo de estas campañas puede ser mejorar la notoriedad de tu marca y negocio. O su finalidad puede ser generar conversiones. También pueden estar diseñadas para conseguir que los usuarios compren en tu sitio web. Existen seis tipos de campañas de vídeo:
- Generar conversiones.
- Campaña de vídeo personalizada.
- Campañas de cobertura de vídeo.
- Out-stream.
- Influencia en la consideración.
- Secuencia de anuncios.
Apps
Estas sirven para encontrar nuevos usuarios de aplicaciones y para aumentar las ventas dentro de tu propia aplicación.
Las campañas de Apps emplean la información de tu aplicación para optimizar automáticamente los anuncios.
Actualmente, hay disponibles tres subtipos de campañas de aplicaciones:
- Descargas de la aplicación
- Interacción con la aplicación
- Registro previo en la aplicación
Campañas Locales
Permiten atraer usuarios online a tus tiendas y establecimientos físicos mediante la promoción de tu inventario.
Con las campañas locales de Google Ads tus anuncios se optimizarán automáticamente para aparecer en la Búsqueda, la Red de Display, Google Maps y YouTube. Estas campañas muestran información detallada sobre tus negocios, por ejemplo, la dirección y el horario. Además, puedes anunciar ofertas y eventos locales.
Discovery
Con estas campañas puedes alcanzar a 3000 millones de clientes en los feeds de Google. Permiten ofrecer experiencias de anuncio personalizadas, muy visuales y atractivas a usuarios idóneos para tu marca y para interactuar con ella.
Las campañas Discovery son ideales para ti si:
- Deseas conseguir más conversiones a gran escala. Por ejemplo, aumentar las ventas, las suscripciones a tu newsletter o las visitas a tu web.
- Quieres impactar a nuevos clientes con tus creatividades. Las campañas Discovery pueden ser de ayuda para captar el interés de clientes potenciales cuando estos están prestos a probar nuevas marcas.
- Aspirar a volver a conectar con tus clientes más valiosos. Por ejemplo, los usuarios que ya han te han comprado, han interactuado con tus redes sociales o han visitado tu sitio web previamente.
Performance Max (máximo rendimiento)
Es una campaña que permite a los anunciantes acceder a todo el inventario de Google Ads con una misma campaña. Mediante este tipo de campaña, se mejorarán los resultados en función de los objetivos de conversión que se hayan especificado.
Como su nombre indica, optimiza el rendimiento en tiempo real y en todos los canales mediante la estrategia de puja de Smart Bidding (más conversiones o mejora de valor de conversión).
Si has lanzado a la vez una campaña de Performance Max y otra de shopping con los mismos productos, la primera tendrá prioridad. Es decir, es posible que se disminuya el gasto en las campañas de shopping para beneficiar a la campaña de Performance Max.
Para analizar todas estas campañas, Google Ads ofrece unas métricas que te explicamos seguidamente.
¿Cuáles son las principales métricas de Google Ads?
Con estos indicadores, podrás comprobar si tus anuncios están funcionando correctamente o hay que revisarlos:
- Impresiones. El número de veces que se ha enseñado un anuncio en los resultados del buscador.
- Clicks. Como su propio nombre indica, es el número de veces que se ha producido un clic (clicado) en el anuncio correspondiente.
- CTR (clic through rate). Se trata de una fórmula, expresada en porcentaje: el número de veces que han hecho click en tu anuncio dividido entre las impresiones. Cuanto más alto sea este valor, mejor habrá sido el rendimiento de la campaña de anuncios.
- Conversiones. Es la acción que ocurre cuando un potencial cliente interactúa con tu anuncio o ficha de producto orgánica y, seguidamente, realiza la acción que has marcado como valiosa. Por ejemplo, una compra online, una llamada, etc. Es una métrica que compone el siguiente indicador.
- Tasa de conversión. Es una métrica sencilla de calcular. Se extrae de dividir el número de conversiones (las obtenidas en el apartado anterior) entre todas las interacciones del anuncio y es en formato porcentaje.
- Nivel de calidad. El nivel de calidad de un anuncio se calcula en función del rendimiento del CTR, relevancia y experiencia en la página de destino. Si el nivel es alto, quiere decir que tu anuncio y tu página de destino son más relevantes y útiles.
- Posición media. Como su nombre indica, es el puesto promedio que tus anuncios ocupan en la búsqueda. Para aparecer en la primera página de Google, has de tener una posición media de 7 o menos.
- CPC (coste por conversión). Indica el importe medio que paga el anunciante por cada conversión que ha logrado el anuncio correspondiente.
- CPM (coste por mil impresiones). Calcula lo que cuesta el anuncio cada mil impresiones. Representa el número de veces que la publicidad se ha mostrado en internet.
- CPA (coste por adquisición o venta). Puede ser de dos tipos, Ventas CPV o CPS (coste por venta o cost per sale) o Registros o Leads CPL (coste por lead). En este último el usuario comparte sus datos a través de un formulario.
- ROI (Retorno de la inversión). Este indicador permite conocer cuánto dinero ha ganado o perdido tu negocio con las inversiones hechas (en anuncios).
Cómo crear una campaña en Google Ads
Para llevar a cabo correctamente una campaña de anuncios, hay que seguir unos pasos. Los indicamos a continuación:
Establecer objetivo
Dependiendo el tipo de campaña que elijas, podrás seleccionar entre algunos de estos objetivos:
- Ventas.
- Oportunidades de venta.
- Tráfico al sitio web.
- Consideración de la marca y el producto.
- Cobertura y notoriedad de la marca.
- Promoción de la aplicación.
- Visitas a tiendas y promociones locales.
Decide dónde anunciarte
Pueden ser campañas más locales, por ejemplo, que aparezcan solo en tu ciudad. Otras se mostrarán en tu país entero. Incluso en todo el mundo, si distribuyes tus productos u ofreces tus servicios globalmente.
En este vídeo tienes un resumen explicativo de los primeros pasos para crear tu campaña de Google Ads.
Fija el presupuesto
Tú mismo decides cuánto vas a invertir en tus campañas. Para empezar tus anuncios, no hay que hacer una inversión mínima. Ni gastarás más del límite mensual que hayas establecido.
Google Ads te recomendará un presupuesto similar al que dispongan empresas parecidas a la tuya. También te compartirá una estimación de resultados con este presupuesto. Habitualmente, los anuncios empiezan a conseguir resultados en cuestión de un mes.
Extensiones Google Ads
Son complementos a los anuncios de búsqueda. Aportan información adicional y facilitan la interacción del usuario con tu negocio. Además, pueden aumentar el nivel de calidad al aumentar el porcentaje de clics (CTR), porque las extensiones harán que tus anuncios sean más atractivos. También es posible que mejoren la tasa de conversión.
En Google Ads hay dos tipos de extensiones de anuncios:
- Extensiones de anuncios manuales. Son las que tiene que configurar el propio anunciante.
- Extensiones automáticas. Estas se incluyen directamente por Google. Surgen si la plataforma considera que pueden mejorar el rendimiento del anuncio.
Elige las palabras clave adecuadas
Es idóneo que tus palabras clave coincidan con la intención de búsqueda del usuario. Seleccionando las keywords adecuadas, lograrás que tu anuncio se muestre a los clientes que te interesan. Para ello, puedes ayudarte del Planificador de palabras clave de Google Ads.
Con esta herramienta, podrás buscar palabras o frases relevantes para tu negocio y relacionadas con tus productos o servicios.
Por ejemplo, el planificador te ofrece información útil sobre frecuencia con la que se buscan determinadas palabras y cómo esas búsquedas cambian con el paso del tiempo. Esta información te guiará a la hora de elegir palabras clave óptimas.
Con este Planificador de palabras clave, obtendrás estimaciones de pujas por cada palabra clave. De esta manera, será más fácil el cálculo del presupuesto publicitario.
Este vídeo explica más detalladamente cómo elegir las palabras clave adecuadas.
Relacionado con las palabras clave, existe la métrica de tipo de concordancia con palabras clave. Establece en qué medida ha de coincidir una palabra clave con la búsqueda de un usuario para que el anuncio pueda entrar en la subasta.
Hay tres tipos de concordancia:
- Concordancia amplia. Para conseguir una mayor variedad de búsquedas de usuarios.
- Concordancia de frase.
- Concordancia exacta. Si prefieres centrarte en búsquedas específicas.
Redacta anuncios de texto
- En primer lugar, piensa el título 1. Este paso es fundamental porque es lo primero que van a ver en el anuncio. Ha de ser un título con gancho y que contenga tus palabras clave.
- Seguidamente, escribe el título 2. En el anuncio se verá separado del Título 1 con un guion. Céntrate en los usuarios y sus necesidades, por ejemplo, poniendo que ofreces envíos gratuitos.
- Especifica la URL final, donde va a ir el usuario al hacer clic.
- Escribe una descripción. Que sea un mensaje claro y conciso, son tres frases en la que debes destacar las ventajas de tu empresa para que el anuncio atraiga a los potenciales clientes.
Aquí en este vídeo tienes más información sobre este paso.
Supervisa los resultados
Con esta acción es posible saber qué palabras clave o anuncios han vendido más dentro de tus campañas.
Puedes usar el seguimiento de conversiones. En este vídeo verás cómo configurarlo.
Algo fundamental en las campañas es marcarse un objetivo claro para ver si se ha ido cumpliendo o hay que cambiar alguna estructura del anuncio.
Analiza el rendimiento
Después de supervisar los resultados, debes conocer tu rendimiento. Así alcanzarás tus objetivos. En el gráfico de la página principal podrás ver tus métricas durante el periodo que elijas. En este vídeo te dejamos un ejemplo.
Google Ads te proporciona informes y datos para que realices correctamente el seguimiento de tu progreso.
Como has comprobado, lograr una campaña de Google ads exitosa es sencillo, pero hay que seguir unos pasos y analizar los resultados y el rendimiento para mejorar el tráfico cualificado. En Espinosa Consultores somos expertos en campañas de Google Ads, así que podemos ayudarte a alcanzar grandes resultados con tu negocio.
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