Campañas locales en Google Ads

Campañas locales en Google Ads con Espinosa Consultores

¿Conoces las campañas locales de Google Ads? Si uno de tus objetivos es atraer clientes a la ubicación física de tu empresa sigue leyendo.

Las campañas locales de Google están diseñadas exclusivamente para empresas y negocios que tengan una ubicación física y quieran obtener una mayor visibilidad en internet gracias al buscadora de Google, a Google Maps, a los banners de display u otras plataformas como Youtube.

¿Quieres saber más qué es Google Ads y los tipos de campañas que existen? En esta entrada de nuestro blog, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las campañas locales de Google Ads y cómo hacer anuncios locales en Google.

Qué es una campaña local en Google Ads

Qué es una campaña local dentro de Google Ads

Si buscas anunciar tu empresa en Google, uno de los métodos es una campaña de Google ads. Dentro de las prestaciones de Google, es uno de sus servicios locales para negocios.

Pero, en primer lugar, empecemos con la definición de una campaña de Google ads. Es un conjunto de anuncios que tienen un mismo presupuesto, localización geográfica y otros parámetros de configuración.

Centrándonos en las campañas locales, su objetivo es aumentar las visitas al negocio seleccionado. Para crear tu campaña, tendrás que establecer la ubicación de la empresa, el presupuesto, y añadir algunos recursos como copys, imágenes y vídeos. El resto lo optimiza automáticamente la plataforma.

Las campañas locales facilitan a tus clientes potenciales la información necesaria para decidir cuándo visitar el establecimiento (con, por ejemplo, la publicación de los horarios) y cómo llegar a él. Las tiendas se promocionan en las propiedades de Google con más audiencia: Red de Búsqueda, Google Maps, YouTube, Gmail y la Red de Display. Te las desarrollamos en profundidad en siguientes apartados.

Queremos apuntar que Google ads campañas locales va a desaparecer y será sustituido por las campañas de máximo rendimiento (performance max). Desde agosto de 2022, Google Ads sugiere a los anunciantes que cambien sus campañas locales a las de máximo rendimiento.

Estas campañas seguirán ofreciendo las mismas ventajas de optimización para que consigas tus objetivos offline. Igualmente, ahora mismo, aun puedes crear campañas locales. Simplemente, al empezar las campañas, haz clic en “Continuar con campañas locales”.

En el siguiente apartado te compartimos todo lo que se necesita para las campañas locales de Ads.

Requisitos de Google Ads para campañas locales

Antes de comenzar con las campañas locales o local campaign, has de tener una cuenta de Perfil de Empresa (antes Google My Business) para hacer Google ads, también conocida como Google Business Profile. Si no la tienes, tendrás que crearla.

Te recomendamos que actualices y optimices al máximo este Perfil, ya que este influirá en el rendimiento de tus campañas locales. Además, estas tiendas tienen que estar verificadas. En esta imagen puedes ver una cuenta de Perfil de Empresa:

Google Business Profile y Google Ads

También, antes de continuar con Google Ads, tendrás que haber subido a un canal de YouTube un vídeo con una duración mínima de 10 segundos. Lo ideal es que este vídeo enseñe tu negocio y tus productos de una forma atractiva, para que llame la atención a los usuarios que vayan a visualizarlo.

Con la cuenta de Perfil de Empresa creada y el vídeo publicado en YouTube, ya podemos seguir con los requisitos indispensables para las campañas de ads locales:

  • Este Perfil de Empresa debe estar conectado a tu cuenta de Google Ads. Si no sabes cómo vincular Google My Business con Google Ads, desde Espinosa podemos ayudarte. Con la vinculación de ambas cuentas, además, puedes:
  1. Agregar extensiones de ubicación en los anuncios de Google Ads. Ayudarán a los usuarios que estén cerca del establecimiento, ya que verán la dirección y el teléfono.
  2. Con esta vinculación, las visitas a tienda física (si se acude siguiendo las indicaciones de Maps) pueden registrarse en Google Analytics.
  • Los copys de tus anuncios deben contar con estos campos: título, descripción, llamada a la acción y URL final. Puedes añadir hasta 5 títulos, con un máximo de 30 caracteres por cada uno. En cuanto a las descripciones, el límite son 5 y los caracteres 60.
  • Recuerda añadir estas llamadas a la acción (call to action). Son esenciales. Incitan al usuario que está viendo el anuncio a que interactúe con tu tienda. Por ejemplo, que te visite o que descubra tu establecimiento y los productos. El máximo en una campaña son 5 llamadas a la acción, pero es aconsejable poner menos.
  • Al menos dos recursos imagen que deben aparecer en tus campañas son: una imagen con una relación de aspecto de 1,91:1 y un logotipo con una relación de aspecto de 1:1.
    • Para la imagen, recomendamos que estén bien trabajadas, sean fáciles de ver y no se vean borrosas. La creatividad es libre, pero dos elementos importantes que deberían publicarse son el interior y exterior de tu establecimiento y los productos que el usuario podrá encontrar en la tienda física. Las imágenes y creatividades deben llamar la atención, para despertar curiosidad en las personas que vean las campañas. Y, recuerda, que las imágenes sigan un orden y una razón.
    • Centrándonos en el logotipo, puedes incluir hasta 5 logos y su formato cuadrado será de 1:1 y, como mínimo, 116x116px. Aunque ten en cuenta que se mostrará de manera redonda. Haz que los logos sean muy visuales, con colores vivos o que dispongan de un fondo de color llamativo. ¿Por qué? Está comprobado que los logotipos vistosos multiplican hasta en un 30% el CTR de los anuncios.
  • Para compararlas y analizarlas correctamente, aconsejamos que la duración de estas campañas sea de 30 días al menos.
  • También tendrás que establecer un presupuesto diario.
  • Emplea términos de búsqueda que incluyan: búsqueda/negocio+ubicación (taller de coches cercano, hotel en el Carmen).
términos de búsqueda en Google Ads para campañas locales
  • Puedes segmentar una campaña con promociones específicas a lugares concretos.
  • Para tener éxito, aconsejamos crear extensiones de ubicación y de llamadas para que acudan a tu establecimiento y contacten directamente contigo.

Cómo funcionan este tipo de campañas locales

¿Cómo anunciarse en Google? Estas campañas locales son un método para ello. Así que en este apartado te contamos cómo funcionan.

Su base es la simplicidad y tratan de lograr tus objetivos de negocio offline. Esta clase de campaña busca maximizar tu valor en tienda física (visitas a tienda, ventas en tienda o clics de llamada o para obtener indicaciones) y promover las localizaciones de tus negocios en las propiedades y en las redes sociales de Google. Aunque, a día de hoy, las campañas locales tienen requisitos más exigentes para poder utilizar la acción de conversión Ventas en tienda. Así que es posible que inicialmente no dispongas de esta métrica.

Al crear una campaña local, el paso esencial es determinar las localizaciones de los establecimientos que quieras promocionar. Pueden ser una o varias ubicaciones. Para ello, tendrás que tener vinculado el Perfil de Empresa con la campaña o puedes hacerlo desde Ubicaciones Afiliadas, como ya hemos mencionado.

segmentación de audiencia en campañas locales de Google Ads

También se hace uso del radio de segmentación alrededor de las tiendas seleccionadas del Perfil de Empresa y recursos de ubicaciones locales afiliadas. Este radio cambia dependiendo de las ubicaciones objetivo y la distancia máxima que los usuarios hayan acotado. Otros elementos que intervienen en el radio de acción son: el vertical, la densidad de población y si hay o no competencia alrededor de las localizaciones seleccionadas.

Como ya hemos mencionado en el anterior apartado, también hay que definir el presupuesto de la campaña e implementar los recursos de los anuncios.

Con esta información, la herramienta de aprendizaje automático de Google optimiza automáticamente las pujas, los emplazamientos de publicidad y las combinaciones de los recursos.

En la siguiente sección te explicamos el paso a paso para crear las campañas locales de Google Ads.

  1. En primer lugar, entra en tu cuenta de Google Ads.
  2. Clica en el apartado “Campañas” (menú de la página izquierda) y vuelve a clicar en el icono del signo “+”. Una vez dentro, selecciona “Nueva Campaña”.
  3. Desde “Nueva Campaña”, selecciona “Visitas a Tiendas Locales y Promociones”. Seguidamente, elige el tipo de campaña, en esta ocasión, será Campaña Local o, si prefieres la más actual, “Perfomance Max”.
  4. En este paso, podrás escoger entre dos opciones: emplear el Perfil de Empresa (ex Google My Business) para seleccionar tus propios negocios; o las ubicaciones afiliadas para establecimientos en los que se venden tus productos (pero no son tuyos propios). Por ejemplo, si mi marca es Adidas, las ubicaciones afiliadas serán tiendas de deporte como Sprinter.
  5. Seguidamente, elige el radio alrededor de tus negocios que más se adapte a tus necesidades y cumpla con tus objetivos. En este paso también podrás excluir ubicaciones.
  6. Termina dándole clic al botón de “Continuar”.

Dónde aparecen los anuncios locales en Google

Finalmente, te compartimos ejemplos de campañas de Google ADS en plataformas de Google, como Maps, Youtube, Gmail y otras.

Google Maps

Una de las funciones de las campañas locales es anunciar tu negocio en Google Maps.

¿No sabes cómo poner un anuncio en Google Maps? Sigue leyendo, que desde Espinosa te lo explicamos.

Cuando los clientes potenciales se encuentren en la búsqueda de empresas o estén explorando una zona en Maps, Google enlazará estas acciones con la ubicación de tu tienda.

Tus anuncios en Google Maps aparecerán a usuarios que se encuentre cerca del área local de tu empresa o que deseen visitar la zona.

Por ejemplo, si los usuarios buscan en Maps “ropa de bebé” o “electrodomésticos”, Google puede mostrar la campaña de tu negocio. En las búsquedas con la ayuda de Autocompletar también pueden aparecer tus anuncios. Estas búsquedas son las que, por ejemplo, si necesitas una farmacia y escribes “far” (el principio de far-macia), se autocompleta y mostrará anuncios relacionados con farmacias cerca del usuario.

Actualmente, si los usuarios están en la aplicación de Maps, verán destacada una ubicación cerca de ellos o en una zona en la que tengan interés. Por lo que los anuncios que publiques para tu establecimiento estarán más focalizados en enseñar la marca y a aportar notoriedad en la zona de alrededor de la empresa.

Aunque, por otro lado, puede ser perjudicial, ya que, si se busca la dirección de un negocio concreto, sería posible que se mostrara publicidad de una empresa similar de tu competencia que estuviera cerca.

Red de Búsqueda de Google

En estas campañas, el buscador relaciona tus anuncios con los términos buscados que tengan que ver con tu empresa y su ubicación.

Youtube

En esta plataforma, aparecerán los anuncios cuando haya más probabilidades de que los usuarios los vean.

Puede ser al principio, final o mitad de algún vídeo. O en el resto del sitio web de vídeos.

Display de Google

Tus ads pueden mostrarse en emplazamientos que Google considere más relevantes para tu marca en ese momento. Tus anuncios se optimizarán para aparecer donde tu empresa y productos capten la máxima atención posible.

Google Business Profile (antes Google My Business)

En tu propio Perfil de Empresa, tus campañas te ayudarán a maximizar el uso de este. Mostrará ofertas y productos especiales de tu empresa, así como ventajas de esa ubicación para que los usuarios la visiten.

Gmail

Tus anuncios pueden impactar a los usuarios de Gmail en varias plataformas móviles. Aunque de momento, solo está disponible para las Local Guides de extensión local (campañas locales con ubicación).

Conclusiones

Como conclusión, es muy recomendable, si tienes tiendas físicas o servicios locales, desarrollar campañas y anuncios en Google Ads. Mejorarás tu posicionamiento local para destacar por encima de tus competidores que actúen en tu misma área geográfica.

Y si necesitas un empuje en tu empresa, desde Espinosa Consultores somos una Agencia de publicidad en Google, especialista en campañas y anuncios de servicios locales de Google y otras ramas del marketing digital y online como SEO, gestión de redes sociales, diseño gráfico, creación de páginas web.

Contacta con nosotros y te asesoraremos con las mejores estrategias de marketing para tu negocio.