¿Quieres saber que es copywriting y conocer sus principales claves y técnicas? Entonces estás en el lugar adecuado.
El contenido es el rey. ¿Cuántas veces te has topado con esta afirmación? Efectivamente, la mayoría de empresas apuestan firmemente por esta herramienta de marketing digital, y bien que hacen. Pero, ¿vale todo tipo de contenido? Obviamente no. A medida que el contenido aumenta, hay más competencia y hay más necesidad de diferenciarse. Por tanto, éste deberá ser de calidad y que le aporte valor a un target concreto, o todos los esfuerzos se irán al traste. Así que ten por seguro que vas a necesitar un buen copywriter si quieres que tu contenido esté a la vanguardia.
Al final se trata de que te lean. Deberás ser efectivo y aportar valor. Y para ello es fundamental conocer al milímetro tu público objetivo. Qué le preocupa, sus intereses, sus inquietudes… Solo así lograrás atraerlo y engancharle.
Así que ve al grano, no te vayas por las ramas. La inmediatez está a la orden del día y la infoxicación (exceso de información) no ayuda. Por tanto, ofrece a tu lector exactamente aquello que busca. Directo, claro, sencillo de entender y evitando distracciones. Este concepto es fundamental para entender que es copywriting.
Para ello, el objetivo es enganchar al usuario. Y ahí emerge el papel del copywriter y el copywriting como recurso estrella para Una vez introducidos los conceptos básicos acerca de que es copywriting debes saber existen multitud de técnicas para trabajarlo. Desde Espinosa Consultores te damos 4 claves fundamentales que te funcionarán a la hora de crear contenido.
Te explicamos cómo y dónde emplear los insights para potenciar el engagement, trucos para un titular más llamativo, qué estructura emplear para organizar mejor tu información y cómo ajustar el tono para que se adecue perfectamente a tu target.
1: Insights, la clave del engagement
El uso del insight es un recurso que debes dominar ahora que nos estamos adentrando en las técnicas del copywriting y todo acerca de que es copywriting.
Un insight es un recurso publicitario. Su uso inspira multitud de grandes campañas publicitarias pues consiste en una auténtica revelación del consumidor. Explicado de otra forma, se trata de algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos.
Utilizar éste en las primeras líneas de tu texto puede lograr enganchar a tu lector. Piensa que el arranque de tu contenido es la parte clave. Si no atrae el interés es muy posible que tu receptor abandone la lectura.
Por ello, puedes aprovechar para contextualizar, haciendo una breve introducción y acabar formulando los insights. La interrogación es una buena técnica para emplearlos. Utilizar preguntas al aire sin respuesta es un recurso bastante útil. Éstas no solo crean intriga al lector y le hace reflexionar, también le da motivos evidentes para seguir con la lectura.
Otra opción puede ser el uso de curiosidades. Éstas despiertan el interés de tu receptor, recurso muy empleado por aquellos que conocen que es copywriting. Puedes acompañarlas de datos que sean completamente relevantes. Incluso las historias de fondo pueden ayudarte a contextualizar mejor el tema antes de atacar con los insights.
Se trata de que el copywriter prepare el terreno contextualizando tu tema para luego inducirle al lector ese insight que le haga reaccionar. Debe sentir ese impulso para seguir con la lectura.
2: El arte del titular
Siguiendo con todo acerca de que es copywriting, encontramos el titular. Hay estudios, estudios y más estudios sobre el titular. En periodismo éste se convierte en una auténtica obsesión. Se trata del primer reclamo, el primer contacto con el texto.
En cierto sentido funciona como un escaparate. Es el responsable de que un cliente entre en una tienda o no. Un escaparate llamativo y atractivo posibilitará que accedas a la tienda o, al menos, que te hayas fijado. Con el titular pasa exactamente lo mismo, tiene esa virtud de poder despertar deseo, de lograr atraer miradas.
Se trata pues de la carta de presentación, responsable de que tu lector se sumerja en la lectura de tu texto o, por el contrario, no lo haga. De ahí que deba tener estas tres cualidades: llamativo, convincente y seductor.
- Llamativo: que impulse a la lectura, que provoque una reacción por parte del lector. Piensa que un texto con un contenido excelente no te servirá si no hay antes un titular que haya llamado la atención del lector y le haya incitado a entrar y leer el contenido. Así que elige bien tu titular si no quieres correr el riesgo de que tu texto no sea leído a pesar de ser bueno.
- Convincente: las palabras son la clave cuando hablamos de que es copywriting, así que a través de ellas debemos inspirar al lector. El carácter pedagógico puede servir en muchos casos. Por ejemplo: cómo lograr…, cómo conseguir, consejos para…, guía sobre…, trucos de…, etc.
- Seductor: un buen copywriter siempre te dirá que hay una palabra exacta para cada contexto. Cuando la encuentres lo sabrás, se ajusta perfectamente a aquello que quieres comunicar. Los títulos ambiguos y genéricos no lograrán interesar a tu lector, debes seducirlo. Pon en marcha tu creatividad, despierta el interés de tu lector.
3: En la estructura Wall Street Journal
En el primer punto hemos hablado de la introducción y la importancia que ésta tiene. El titular tiene la responsabilidad de que el lector se interese por el texto y empiece a leerlo, pero, si a éste no le convencen las primeras líneas, es muy probable que lo abandone. De ahí que la introducción juegue un papel esencial para todos los que saben que es el copywriting y cómo usarlo.
La tendencia en noticias de pura actualidad en la prensa impresa tradicional ha sido siempre el uso de la llamada pirámide invertida. Ésta concentra toda la información de interés al principio y va perdiendo fuelle a medida que el lector continúa leyendo. ¿La consecuencia? Que son pocos los que llegan al final. ¿Es eso lo que queremos?
Para evitar la pérdida de lectores por el camino nosotros te proponemos la llamada estructura Wall Street Journal. Ésta, a diferencia de la pirámide invertida, concentra gran parte de información al principio repartiendo luego conectores que te incitan a leer hasta el final, concluyendo con información de interés. Si la anterior tenía forma de pirámide pero al revés, ésta tiene apariencia de reloj de arena, lo que coloquialmente se llama jamón-pan-jamón.
Esta solución es muy recurrida por los expertos que conocen todas las ventajas acerca de que es el copywriting, pues con ella el copywriter se asegura de que el lector tenga motivos para terminar de leer el contenido. Preparamos un final explosivo con una introducción que contextualiza a la vez que aporta información de interés y le crea necesidad de continuar leyendo. A lo largo del texto disponemos de ganchos que continúan motivando al lector para conseguir que llegue al final.
4: El tono
El tono es otro de los aspectos que vas a tener en cuenta. Si en tu estrategia todavía no has especificado uno te aconsejamos que pares todas las maquinarias y elabores uno. Todo profesional que sabe que es copywriting y la importancia de éste tiene muy claro que debe trabajar el tono de una manera muy específica.
Se trata del modo con el que te comunicas con tu lector, cómo apelas al destinatario. Puedes hacerlo de mil formas: corporativo, informal, divertido, directo, pedagógico…
¿Por qué es importante tener un tono de comunicación adecuado? Fundamentalmente por dos factores: de cara al receptor y de cara a tu marca.
- El receptor: anteriormente, cuando introducíamos que es copywriting, hablábamos de conocer al milímetro al target. Si lo tenemos perfectamente estudiado sabremos cómo dirigirnos a él. ¿Eres consciente de que se puede hablar otro idioma hablando el mismo idioma? Deberás tener en cuenta si a quien te refieres entiende tecnicismos, si busca un lenguaje más coloquial, divertido… Conocerlo nos ayudará a conectar con él.
- Construye marca: a través de tu tono tu marca podrá ser fácilmente reconocida. Una buena estrategia conseguirá no solo que el receptor te entienda y conecte contigo, también asociará tu forma de comunicar a tu marca. Así, podremos transmitir nuestros intangibles de manera intrínseca. Por ejemplo, si empleamos un tono elegante y corporativo, estaremos contribuyendo a comunicar seriedad, calidad del servicio e incluso profesionalidad.
Si todavía no tienes un tono adecuadamente construido te recomendamos que analices qué quieres conseguir, qué quieres comunicar, a quién… y que pruebes. No es una ciencia, trata de usar varios para poder analizar el que mejor respuesta tiene y, por tanto, el que más te convenga.
Conoces ya que es copywriting, ¿lo ponemos en marcha?
Esperamos que ya no tengas dudas acerca de que es copywriting. En Espinosa Consultores sabemos el importante papel que tiene hoy en día un copywriter y por eso nuestro equipo lo forman especialistas en técnicas de copywriting y marketing de contenidos. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda.