Facebook, a pesar de nacer con el propósito de conectar a estudiantes universitarios, ha evolucionado hasta convertirse en la red social con más usuarios y una de las empresas más potentes del mundo. Ahora, también las empresas tienen presencia en esta plataforma. No obstante, sus perfiles son diferentes al de un usuario corriente. Se tratan de páginas, también conocidas como fan page. En esta entrada de nuestro blog os ofrecemos una guía paso a paso para crear fan page de Facebook.
¿Qué diferencias hay entre un perfil y una fan page?
Debes ser consciente de que tanto el perfil personal como las fan page tienen unas características muy específicas. Por tanto, antes de crear fan page, es importante saber qué necesidades y objetivos tienes para decidirte por una opción u otra y establecer la estrategia adecuada.
Éstas son las principales diferencias:
Perfil personal | Fan Page |
Relación entre personas | Relación entre empresas y target |
Uso personal, no comercial | Gestión a través de un perfil personal |
Es difícil hacer un seguimiento analítico de cada publicación | Tienen sección de analítica |
Sistema de agregado o seguimiento | Sistema de “likes” para hacer seguimiento a la página |
Pueden interactuar en grupos | No pueden interactuar en grupos |
Pongamos un caso concreto. Tienes una empresa en la que tú eres el director, ésta está muy ligada a tu nombre por lo que la conocen por ti. Será necesario que trabajes, por un lado tu perfil personal. Obviamente éste perfil deberá ser profesional. Así, por ejemplo si te dedicas a la abogacía, podrás entrar en grupos de Facebook a título personal y compartir tus artículos de blog para trabajar tu marca personal. Por otro lado, deberás crear fan page de tu empresa y gestionarla. Al principio podrás enviar usuarios de tu perfil personal a la página de empresa hasta que ésta tenga un volumen de seguidores importantes. Tu meta será conseguir que esa página llegue a ser la referencia, habiendo sido el perfil personal un escalón en ese camino.
Guía paso a paso para crear fan page de Facebook
Entra en tu perfil personal
Facebook no permite gestionar una página sin poseer antes un perfil personal. Por tanto, podrás crearla a través del tuyo o, si lo prefieres, crear un perfil nuevo al que llamaremos “perfil fantasma”. Éste simplemente servirá como trampolín para la gestión de tu fan page.
Una vez estés logueado, hay distintas formas para acceder al panel de creación de páginas. Nosotros te indicamos la más sencilla. Deberás hacer click en la flecha descendente arriba a la derecha, justo al lado de los accesos directos de seguridad (símbolo del candado).
Una vez seleccionada se abrirá una lista de acciones. Encontrarás Crear página, justo arriba de Administrar Páginas. Selecciona esa opción.
Configuración de página
Empieza a crear fan page. Justo el panel siguiente Facebook nos posibilita segmentar en función del tipo de página que vayamos a construir.
Nos da las siguientes posibilidades:
- Lugar o negocio local: focalizado para locales con una ubicación concreta.
- Empresa, organización o institución: para corporaciones tanto públicas como privadas. A diferencia del anterior, sin un lugar físico concreto.
- Marca o producto: que sea reconocido masivamente.
- Artista, grupo de música o personaje público: cuando los perfiles personales no tienen tanto alcance puede ser una buena solución para personas reconocidas. También para grupos.
- Entretenimiento: revistas, espacios de ocio, etc.
- Causa o comunidad: todo tipo de organización sin ánimo de lucro.
Esta segmentación que permite Facebook propiciará una serie de ventajas. Por ejemplo, si queremos crear fan page de un local de copas, elegiremos “Lugar o negocio local”. Su localización específica permitirá que el algoritmo de Facebook atraiga a aquellos usuarios que viven o interactúan cerca del local. Por ello, la red social nos pide datos como la dirección postal, el código postal o incluso nuestro teléfono.
Prepara tu página
Una vez la tengas creada es hora de empezar a darle forma. Facebook automáticamente te aconseja y guía para que la prepares y así logre tener el éxito deseado. Te asesora para que crees un botón de acción (call to action), añadas tu sitio web, invites amigos, añadas roles de página o insertes una foto de portada. Te los explicamos:
- Botones de acción o call to action
Se trata de llamadas a la acción para que el usuario pueda efectuar acciones específicas rápidamente. Facebook te ofrece la posibilidad de ubicar botones llamativos para que te llamen al teléfono directamente, te envíen mensajes, les des más información, les facilites la página de contacto o, simplemente, tengan más visible el sitio web.
En función del tipo de página y de tus objetivos te interesará tener un tipo de call to action u otro. Se trata, por tanto, de un recurso muy útil y un paso esencial para crear fan page.
- Añadir sitio web
Crucial que, si tienes una página web, la vincules a tu fan page. Así podrás enviar a los usuarios a tu web para que se informen más sobre ti, compren tus productos o pidan cita.
- Invitar amigos
Sin seguidores no tiene sentido gestionar una fan page. Así que el método más sencillo es invitar a tus contactos personales a que se conviertan en followers de tu página.
- Roles de página
Como hemos visto al principio, para crear fan page se requería de un perfil personal. Esto no quiere decir que vaya a ser ese perfil el que gestione la página solamente. En este apartado podrás asignar roles de administración, edición, moderación, análisis… Cada rol permite al usuario poder desempeñar unas acciones u otras. Desde el administrador que lo puede gestionar todo hasta el analista, que se limita a ver las analíticas de cada publicación.
- Fotos de portada y perfil
Entramos en el apartado estético. Hacer atractiva tu página, mediante el logo de tu empresa, una foto representativa, etc. Normalmente la foto de perfil suele ser usada para el logo mientras que la portada (imagen superior en grande) puede acoger cualquier tipo de composición. Algunos apuestan por la fachada de sus instalaciones en el caso de ser atractivas, promocionar un producto, un montaje con información de interés… Creatividad al poder.
- Añadir horario
En el caso de ser un local comercial o una empresa, los horarios son útiles para aportarle más información a tu usuario acerca de ti. Así, sabrán tu disponibilidad sin tener que consultarlo en la web.
Información de página
En el proceso para crear fan page, no puedes olvidarte de la información de tu página. Ésta será clave para que el usuario pueda encontrarte, saber quién eres, dónde estás y cómo contactar contigo.
Para ello, selecciona la pestaña información. La encontrarás en la columna izquierda.
En esta pestaña podrás añadir y completar:
- Tu ubicación
- Cambiar el nombre y la categoría de tu página
- Escribir una historia o descripción
- Información del negocio: como horarios, precios, etc.
- Información de contacto adicional: url de tu página web, correo electrónico de contacto…
- Más información
Debes ser consciente de que, en función del tipo de página que hayas seleccionado en el primer paso, la pestaña información tendrá un aspecto u otro. El proceso es tremendamente intuitivo, así que no tendrás ningún problema a la hora de completarlo.
Últimos pasos para crear fan page
Una vez llegado a este punto, tu página estará completada. Sin embargo, es importante que revises todas las opciones de Configuración, por si quieres poner algún tipo de restricción de privacidad, cambiar las autorizaciones de etiquetado, configuración de mensajes…
La sección Configuración la encontrarás en la barra superior de opciones, justo al lado de ayuda. Trastea con todas las opciones que te ofrece Facebook, que no son precisamente pocas. Lograrás ajustarla a tus necesidades para conseguir tus objetivos.
Empieza a gestionarla
¿Ya la tienes? Es hora de empezar a gestionarla. Recuerda que una página sin actividad ni tráfico no sirve para nada. Crea contenidos de interés para tus seguidores, que les aporte valor. También puedes promocionar tus publicaciones en Facebook Ads para conseguir mucho más alcance y darle ese empujón inicial que seguro necesita al principio.
El proceso de crear fan page es sencillo. Sin embargo, su correcta gestión debe estar en manos de profesionales. Asegúrate de tener a tu disposición un buen social media.