¿QUE ES SEO Y POR QUÉ LO NECESITAS?

Para definir y entender a ciencia cierta que es SEO debemos remontarnos a sus orígenes y saber de dónde surge. A mediados de los años 90 cuando surgieron los primeros motores de búsqueda la indexación se llevaba a cabo de forma totalmente manual, con una solicitud enviada a los distintos motores de búsqueda por parte del administrador de la web. Estos buscadores recogían esa solicitud y enviaban una araña robot que escaneaba y guardaba una copia de la página web en los servidores para luego categorizarlas e indexarlas en los resultados de búsqueda. Google en sus primeras versiones.

Que es SEO

¿Por qué surgió el SEO?

Sobre 1997 los propietarios de los sitios webs se daban cuenta de las ventajas que era poseer su página web en los primeros puestos de resultados de los distintos motores de búsquedas. Se dieron cuenta de que ciertas prácticas llevabas a cabo dentro de su sitio web resultaba en una escalada de posiciones respecto a otros sitios web. Estas series de técnicas desarrolladas se empezó a llamar como posicionamiento web en motores de búsqueda y surgió la figura del SEO profesional.

A lo largo de los años el SEO ha cambiado mucho. Con cada actualización los motores de búsqueda sufren cambios, en algunas ocasiones importantes y en otras superfluos. Algunas técnicas que se aplicaban en 2006 en 2017 ya no son tan efectivas o incluso pueden llegar a ser nocivas. Ahí es donde entra el papel de un profesional SEO, conocer estos cambios de antemano y poder prevenir posibles daños en el posicionamiento de una página web.

Por ello podemos definir el SEO como el proceso por el cual a través de técnicas aplicadas de forma interna y externa se mejora la posición de un sitio web en los motores de búsqueda, con ello se mejora la visibilidad y por lo tanto el tráfico que recibe una página web.

 Importancia del SEO

Factores SEO

Existen centenares o miles de factores distintos que afectan en el SEO de una página. El algoritmo de los motores de búsquedas cada día es más complejo y conocen mejor al usuario. Pero podemos diferencias dos factores básicos o dos grupos principales de un buen posicionamiento SEO, la autoridad y la relevancia.

Cuando hablamos de autoridad, estamos hablando de popularidad de una página web. El objetivo de un motor de búsqueda es dar la información que busca el usuario y para ello identifica si una página es popular en base a las veces que se ha compartido, cuantas más veces se comparte una web a más usuarios llega por lo tanto más popular es. Ojo, cuando se habla de compartir una página web no es solamente en redes sociales, también cualquier enlace proveniente de sitios externos a nuestra página. Y la base de que una web se comparta es el contenido útil, que los usuarios lo crean de utilidad y les satisfaga esa necesidad inicial de información.

La relevancia es la relación de una búsqueda hecha por el usuario frente a una página. Ciertos factores on-site indican al motor de búsqueda lo optimizada y trabajada que esta nuestra página web para un determinado termino de búsqueda.

SEO onsite y SEO off-site

El SEO puede dividirse en dos partes diferenciadas, el SEO on-site y el SEO off-site:

El SEO on-site se encarga del aspecto interno de la web. Hay una serie de factores internos de cada página web que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de proveer de más o menos relevancia a una página. Algunos de estos factores son:

  • Tiempos de carga
  • Optimización de palabras clave
  • Lo optimizado que esta nuestro código
  • URL amigables
  • Etiquetado del contenido
  • Estructura y categorización
  • Enlaces internos
  • Experiencia de usuario

El SEO off-site se encarga básicamente de la autoridad de tu página y como hemos mencionado anteriormente la autoridad se puede traducir en la popularidad que tenga dicha página. Para ello hay que atender a ciertos factores importantes como las redes sociales, calidad y cantidad de enlaces externos hacia tu página, CTR de tus resultados de búsqueda, entre otros muchos.

Que es SEO y porque lo necesito

¿Por qué es el SEO importante?

La respuesta es sencilla, hace útil tu página web.

Pero entremos más en detalle del porque el SEO es importante para tu página web.

Cada día hay millones de búsquedas hechas por los usuarios en los distintos motores de búsquedas. El apetito de información de los usuarios no para de crecer. El 90 % de usuarios no pasan de primera página y el 10% restante no suelen pasar de segunda y tercera página. Pero para entender mejor la importancia de tener acceso a ese 90% de usuarios que se quedan en la primera página, pongamos un ejemplo.

Digamos que poseemos un negocio de zapatillas deportivas y un buen día decidimos crear una página web para promocionar nuestros productos por internet y así llegar a mayor número de clientes.

Que es el SEO

Damos por sentado que si buscamos a través de Google por ejemplo “zapatillas deportivas rojas” tendría que aparecer nuestra página web, pero nunca más lejos de la realidad. Nos damos cuenta que ni siquiera salimos en las 3 primeras páginas de búsqueda de Google. ¿Qué está pasando?

Sin embargo, sí que aparece la página web de tu competencia. ¿Pero por qué? Porque tu competencia está invirtiendo en SEO y tú no lo haces.

En conclusión, muchos usuarios tienen una idea equivocada del SEO, esperan resultados inmediatos y que le lluevan las visitas a su página desde el día 1. El SEO es paciencia y sembrar para recoger en un futuro. Hay que tomar al SEO como una inversión que estás haciendo para que te devuelva unos beneficios a medio o largo plazo. Por otra parte, tenemos que definir nuestro objetivos y saber que queremos conseguir porque dependerá en gran medida la estrategia que se lleve a cabo.