Tendencias de Marketing Digital 2017 por 24 Expertos del Sector

 En BLOG

El marketing digital sigue avanzando a pasos agigantados. Las empresas cada vez destinan más presupuesto al entorno online y el sector se renueva constantemente con el firme propósito de seguir mejorando resultados.

Siempre, con el paso de un año a otro, toca hacer balance. Valorar lo acontecido, y es que 2016 ha dado para mucho.  Hemos asistido al auge del vídeo en directo con Periscope y después con otras plataformas como Facebook o Instagram. También a la irrupción a escala mundial de la realidad aumentada con el fenómeno Pokemon Go. Snapchat ha seguido subiendo como la espuma e Instagram se ha asentado y se ha apuntado al modelo de contenidos efímeros. El marketing de contenidos continúa siendo el rey indiscutible y la realidad virtual asoma, aunque todavía con muchas limitaciones, al igual que los bots.

En definitiva, un gran 2016 para el sector y al que le sigue un 2017 muy prometedor. Pero, ¿qué nos deparará el nuevo año? Desde Espinosa Consultores nos hemos hecho esta misma pregunta y, dado que no somos adivinos ni contamos con bolas de cristal en nuestras oficinas, hemos decidido acudir a los auténticos gurús del marketing.

Por ello, en este artículo os traemos las opiniones de los mejores profesionales expertos en marketing. Nos dan una previsión de esas tendencias que pueden darse a lo largo de este 2017.

 Las tendencias que reinarán este 2017 en marketing digital por 24 expertos

Cristina Álvarez Pagán

Consultora de Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Relaciones públicas y con los medios, Diseño Web, SEO, especializada en emprendedores y pymes. Con más de 10 años de experiencia en el sector del Marketing. Desde diciembre de 2014 colabora en el programa Emprende y Emprende Digital del Canal 24h de RTVE que se emite los jueves a las 16h y viernes a las 22:00h respectivamente.

“La realidad virtual y realidad aumentada, PokemonGo, y el uso de las supergafas partiendo de las más económicas  de cartón hasta llegar a precios de unos 200€.

La gente quiere vivir experiencias asombrosas y espectaculares, las empresas lo están utilizando para fascinar a sus clientes y para aportar un nuevo valor a su negocio.

La Inteligencia artificial está ya entre nosotros de diferentes formas. Nos sentimos más cómodos hablando a nuestro móvil o Tablet, ya conocemos Siri y los mensajes por voz en mensajería instantánea. Este sistema se está utilizando cada vez más en las diferentes redes sociales, como Facebook Messenger.

Nacen Amazon Echo al que se llama Alexa, y Google Home que son asistentes virtuales. Les hablas y pides cosas, ya no hace falta que teclees en un buscador. Esto se afianzará, el mismo Zuckerberg ha desarrollado Jarvis, de momento en prueba.

El video en directo, livestreaming. Primero fue Persicope, Snapchat, le siguió Facebook Live, Instagram, y a finales de año surgieron las cámaras de 360º que crean una realidad y envuelven al que lo ve como si estuviera en la escena. Os dejo esta grabación espectacular del Grand Canyon del Colorado: https://youtu.be/WKAgKlnfkDA

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Xavier Arderiu

Director de marketing y negocio Board Member ESADE Alumni Marketing Club. Ha trabajado en empresas internacionales como Danone, L’Óreal, Unilever o Agrolimen.

“La revolución digital no es solamente una revolución tecnológica, sino que tiene un impacto tan grande, que se está redefiniendo la cadena de valor y las fuerzas competitivas en muchos mercados. Que la mayor empresa de alojamiento del mundo no tenga habitaciones, como Airbnb, la mayor red de taxis del mundo no tenga coches, como Uber o que el mayor canal de televisión del mundo no emita por televisión, como Netflix, son buenos ejemplos de ello.

Desde mi punto de vista, la razón de fondo viene de que la tecnología ha desplomado los precios industriales por lo que las barreras de entrada están desapareciendo. Esto, unido a un incremento de las comunicaciones entre las personas y entre las máquinas hace que el paradigma esté cambiando y el cambio se esté acelerando. Hace dos años, en 2015 había más de 3mil millones de móviles con personas dialogando entre sí y nos parecía mucho, pero en 2019, a este parque de móviles se le añadirán 35mil millones de aparatos conectados a la red hablando entre ellos y con los humanos, desde neveras, puertas a inodoros. La revolución la tenemos delante está en pleno proceso de expansión.

El Marketing no se queda ajeno a este cambio. Como ejemplo vemos que los costes de producción y difusión audiovisual han caído mucho. Las marcas pueden ofrecer cada vez más contenido en formato vídeo y el consumidor se encuentra con una gran oferta al respeto apareciendo el Video-Inbonud como una estrategia ganadora. El canal de Youtube “All Things Hair” de Unilever es un gran ejemplo de ello.

Sin duda 2017 verá como explota el contenido en formato video para móviles y como cada vez el mundo se llena cada vez de más máquinas que hablan entre ellas en el llamado “internet de las cosas”.

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Carlos Bravo

Fundador de Beguerrilla, emprendedor y blogger. También ha fundado Coguan (Ad Exchange en español) en 2008 tras finalizar su doctorado en Suiza en gestión de empresas. En el 2013 co-fundó Quondos, primera plataforma hispanohablante de e-learning en temas de marketing y emprender online. He participado en eventos para start-ups como Iniciador y Seedcamp como ponente y mentor.

“No tengo ni idea lo que va a pasar el año que viene. De hecho mis predicciones del 2016 tampoco han sido demasiado buenas. Será porque tengo mi bola de cristal un poco nublada y no me deja ver con claridad el futuro…

Marketing en tiempo real remplaza el tiempo de respuesta en 24 horas

Todo va cada vez más rápido. Lo que antes se podía hacer en 24 horas ahora mismo prácticamente requiere una reacción en tiempo real. Este campo relativamente nuevo del marketing no se limita únicamente a campañas promocionales. También se puede ampliar hacia la parte de ventas y atención al cliente. Aquí veremos un mayor uso de estas herramientas y canales:

  • Los chatbots han evolucionado para combinar lo mejor de la automatización y de la atención personalizada. Son robots que están programados para mantener conversaciones sin la atención de ningún trabajador. Sirven sobre todo para resolver dudas sobre productos o servicios con preguntas y respuestas predefinidas.
  • El livestreaming es un canal de interacción en directo con comunidades. Los usuarios valoran mucho este formato porque en tiempos de comunicación masiva se aprecia la posibilidad de interacción 1:1.

 

Los Youtubers siguen robándole escenario a los bloggers

RomualdFons es una de las nuevas estrellas del mundo Youtuber del marketing online. Prácticamente a diario demuestra en su canal el potencial que tiene el formato vídeo para captar nuevos clientes y crear comunidad.

No pienso que Youtube remplazará del todo al blog pero sí que le seguirá quitando terreno. Soy uno de los principales interesados en que esta tendencia no se cumpla tan rápido porque sinceramente no me veo como Youtuber y menos a diario… 😉

El vídeo es un canal perfecto para estar cerca de tu comunidad. Tus seguidores no quieren ver logos sino prefieren las caras. Es por ello que Youtube irá ganando mucho terreno en el 2017 sobre todo dentro del ámbito empresarial.

Marketplaces le seguirán quitando parte del pastel a las tiendas online

No hay que ser vidente para darse cuenta que marketplaces tipo Amazon y Alibaba se están comiendo poco a poco el pastel dejándoles al resto únicamente unas cuantas migas.

Pocos emprendedores online son especialistas en SEO. Aunque seas un profesional dentro de este campo no tienes ninguna garantía de salir en el top 10 de Google algún día (o incluso si llegas mantenerte ahí para siempre). Es por ello que los marketplaces se van a convertir en el canal número de ventas para start-ups. Si es un tema que todavía no controlas mucho es hora de ponerse las pilas. Por suerte el SEO en Amazon sigue siendo mucho más rápido y sencillo que el de Google. Generar ingresos en pocas semanas es mucho más factible por otras vías. Para captar ventas hay que dar de alta los productos en estas plataformas en las que ya pasan a diario miles de clientes potenciales.

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María Bretón Gallego

Consultora y formadora de Marketing Digital, Redes Sociales, Social ADS y aplicaciones de mensajería instantánea. Es directora de Jourbrand Madrid, además de speaker y Directora del Posgrado en Social Media y Brandent Content en Inesdi.

Los datos, la información sobre nuestros usuarios es una de las grandes obsesiones de los departamentos de marketing, hay que dejar de ver a los mercados como segmentos y empezar a verlos como individuos.

Los usuarios dejan a diario gran cantidad de información cuando navegan, cuando participan en las redes sociales, nos cuentan qué intereses tienen, quienes son, cómo piensan, cómo son las personas de su entorno, qué hábitos de compra tienen….

Más importante que tener dinero es tener información sobre el dinero, en nuestro caso, más importante que tener millones de usuarios es tener toda la información sobre esos usuarios para poder personalizar nuestros productos y nuestra comunicación al máximo para hacerlos sentir únicos. Esta será la única forma de hacer nuestro mensaje relevante para ellos, de lo contrario seremos uno más en un mar de marcas intentando conseguir la atención del usuario.

Esos datos nos van a permitir realizar una publicidad hipersegmentada, y teniendo en cuenta que tendemos al “momento cero” de alcance orgánico en redes sociales, cuando más afinemos más posibilidades tendremos de impactar a nuestra comunidad.”

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David M. Calduch

Embajador de Hootsuite y experto en Hootsuite Enterprise. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el área TIC, y considerado por el ranking de Alianzo.com como uno de los mayores expertos mundiales de Linkedin.

“Estas tres tendencias nos van a marcar a nivel corporativo este año:

Social Selling es la nueva metodología de las ventas, y ha sido la incursión de los profesionales de las ventas en el mundo digital. Las compañías han iniciado sus proyectos de Social Selling para convertir las Redes Sociales en Leads y generar ventas. El 2017 será un año en que se consolidarán los proyectos ya en marcha, durante el inicio de año ya se ha notado un incremento en los nuevos proyectos. Del engagement a la pura venta, se ha creado la conexión entre del Departamento de Marketing con el equipo de Ventas.

Employee Advocacy, es otra tendencia que va a crecer muy fuerte durante este 2017, inicialmente en grandes empresas y PYMEs. Buscando convertir a los empleados en Embajadores de Marca, para así poder amplificar la señal de la empresa en las redes sociales, los datos muestran que es un proyecto muy beneficioso al conseguir aumentar un 2400% los compartir, un 800% de aumento en las interacciones, y el 92% de las personas alcanzadas no veían antes las publicaciones de la empresa.

Video Marketing, es una tendencia que ha crecido muy fuerte en el 2016 y que va a seguir posicionándose en el 2017, con la posibilidad de hacer vídeo en streaming (tiempo real) con Snapchat, Facebook Live, ahora también en Instagram, a nivel corporativo con Twitter + Periscope y la aplicación Record de LinkedIn, todos los grandes jugadores han apostado por este contenido. Los vídeos Realidad Virtual VR 360º irán creciendo, pero aun con la salida de todos los nuevos visores VR360º, será más un año de ir creciendo poco a poco, que de ser una tendencia potente, al menos este año.”

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Víctor Campuzano

Experto en Publicidad y Marketing Online, herramientas de diseño gráfico, programación y aspectos técnicos de Internet, copywriting… Dirige el Departamento de Publicidad y Marketing Online en la agencia murciana Grupo Graphic Publicidad y es blogger en vcgs.net.

“Estoy convencido que 2017 va a estar marcado por un aumento considerable en las  acciones de Marketing Automation a todos los niveles. Esto no solo se basa en la creación de embudos de conversión por email sino que también nos encontraremos con un aumento en el uso de herramientas y mecanismos de conocimiento, etiquetado y segmentación de los usuarios y suscriptores.

La mayoría de herramientas de email marketing ya se han subido al carro de la automatización pero son los usuarios los que van por detrás ya que la mayoría desconoce las vías para la automatización responsable. Esto, para mí, está por llegar y se verá aun más en 2017. Sepamos que eso requiere un aumento en la recolección de datos por parte de los webmasters y marketers y un uso más responsable de las herramientas.

Por otro lado, estoy convencido de que estamos ante un aumento exponencial del contenido generado y, en 2017, las grandes marcas se unirán a la aplicación de mecanismos de inteligencia artificial para crear contenidos de forma más económica y rápida lo que va a endurecer la competencia por captar la atención de los usuarios.

Por último, si nos vamos al ámbito de las startups, creo que la mayoría de los CEOs y CMOs  se obsesionarán con crear productos que generen hábito.

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Esmeralda Díaz-Aroca

Es Social Selling, coach, consultora y profesora. Socia co-fundadora de BlogsterApp.es y autora de 6 libros, entre ellos Como tener un Perfil10 en LinkedIn y Twitter Para Abogados.

“La Realidad Virtual  y  Realidad Aumentada acabarán de aterrizar

Llevamos varios años oyendo que estas dos tecnologías se implantarán pero lo cierto es que no acabaron de hacerlo. Sin embargo, estoy convencida de que para este año sí que será una realidad. No tenemos nada más que fijarnos en POKEMON GO. Poca gente lo habría predicho, despegando tan vertiginosamente como para ganar $10 millones al día durante su apoteósico lanzamiento.

TVOS, asistentes de voz y otras plataformas emergentes

Las nuevas pantallas de televisión volverán a la palestra gracias a apps como Apple TV, Chromecast, Roku y otros dispositivos set-top. Los nuevos dispositivos de Inteligencia artificial como Google Home y Amazon Echo, seguramente también formarán parte de los nuevos canales de comunicación con los clientes. Por otra parte, estos asistentes virtuales darán un giro muy importante al SEO habitual de hoy en día.

La personalización marcará tendencia.

Todo personalizado será el reto de 2017. Tenemos ejemplos de “individualización” de lo masivo, como es el caso  de  las latas de Coca-Cola hasta los zapatos.  La personalización masiva no es nada nuevo. Se viene hablando de ellos desde hace más de 10 años. Sin duda los pioneros han sido  CocaCola  (campaña “Share a Coke”) y MacDonalds (“Create your taste”).

Está claro que las grandes marcas mundiales se han dado cuenta de que personalizar al máximo sus productos crea una experiencia de cliente. Se acabó el “café para todos”.

Para algunas empresas, esto significará asegurar que los puntos de contacto sean específicos e individuales. Para otros, es simplemente racionalizar el proceso de compra y hacerlo más sensible.”

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Tristán Elósegui

Fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Estratega especializado en marketing digital, social media y digital analytics. También gestiona su blog personal Tristanelosegui.com y es uno de los referentes del marketing online en España.

“Creo que en 2017 vamos a ver grandes avances en dos tendencias, que además están relacionadas.

  1. Estrategias dark social:

Hace casi ya 2 años que las aplicaciones de mensajería superaron en usuarios activos a las redes sociales (a todas esas conversaciones y tráfico generado desde estas aplicaciones (de mensajería y correo electrónico) se le denomina ‘dark social’).

Por eso creo que las marcas se van a empezar a meter en serio para tratar de influir en estos espacios en los que, hasta el momento, no tienen acceso ni visibilidad.

  1. Chatbots:

Chatbots como la punta del iceberg de la aplicación de la inteligencia artificial o tecnología cognitiva al marketing.

Ya hemos visto los primeros pasos en aplicaciones como Slack, pero el primer gran paso lo ha dado Facebook con la posibilidad de desarrollar chatbots para messenger.

Es un primer intento de meterse en el ’dark social’ con un bot que aporte valor a las conversaciones. Su éxito dependerá de cuánto respeten la privacidad y las ‘reglas’ de las conversaciones entre usuarios.”

roberto espinosa

Roberto Espinosa

Experto en marketing digital y marketing estratégico. Director General de Espinosa Consultores y miembro de la junta directiva del CMM. Autor de varios libros de marketing y empresa. Speaker en eventos empresariales, profesor invitado en las principales escuelas de negocio y colaborador habitual en revistas y portales del sector.

“Saber con certeza que ocurrirá en el futuro y más en una disciplina tan dinámica como es el mundo digital es una tarea compleja. No obstante, siguiendo de cerca los aspectos que han destacado en 2016 es posible vislumbrar algunas de las tendencias de marketing digital que guiarán el camino de las marcas en 2017.

Marketing automation

Durante este año las marcas aumentarán el uso de herramientas de automatización de marketing. No podemos seguir enviando emails masivos cuando es posible automatizar el envío de emails personalizados dependiendo del comportamiento de cada usuario.

Mobile First

No es una novedad, pero es una tendencia que va a seguir ganando fuerza. Durante el año pasado por primera vez el móvil superó al ordenador de escritorio en el uso de internet, y la tendencia durante el 2017 seguirá in crescendo. Esto es una realidad que no se puede obviar. Por tanto, es lógico crear estrategias pensando primero en mobile para posteriormente adaptarlas a otras pantallas.

Inteligencia Artificial

Otra tendencia que cada vez más va cogiendo fuerza es la implementación de sistemas que aprenden automáticamente. Identificar patrones en los usuarios para anticiparnos a sus demandas es una realidad que su uso se va a democratizar. Sus aplicaciones al Ecommerce y a la optimización de la conversión serán fundamentales.

Visualización y medición de datos

Internet y el marketing digital siguen evolucionando, cada vez son más maduros. Las empresas tienen que optimizar sus presupuestos de marketing y el ROI, para ello necesitan información cuantitativa. Las herramientas de visualización y medición de datos son necesarias para este entorno y aquellas empresas que no las utilicen estarán en clara desventaja.”

jose manuel zorilla

Jose Gómez-Zorrilla

Experto en estrategia de marketing digital, Director Académico WindUp School, speaker internacional y blogger.

“Este año 2017 os propongo 3 tendencias en marketing digital algo diferentes a lo que soléis leer en otros blogs 😉

1.- Enfoca todas las acciones de marketing online al ROI

¿Esto qué quiere decir?, que el profesional de marketing digital debe haberlo definido bien, generará finalmente ingresos, que a su vez generará beneficio y hará que las acciones desarrolladas consigan un retorno de la inversión positivo.

Dicho de una manera simplista, que por cada euro invertido en 2017 en marketing digital debes obtener de vuelta más de un euro 😉

2.- Trabaja la comunidad en calidad y no en cantidad.

No me cansaré de repetirlo porque veo que todavía pesan más los grandes números sociales que los resultados efectivos.

Tenemos que buscar usuarios comprometidos, prescriptores y compradores de nuestra marca y producto. Para ello trabaja tus contenidos aportando valor, dialoga, comparte, personaliza y automatiza…siempre con la persona como objetivo final.

3.- Comunica, comunica y comunica de manera creativa.

El mundo digital es comunicación y la comunicación necesita de un emisor, un receptor y un mensaje. Emisores hay cientos de miles y receptores cientos de millones.

¿Dónde está la diferenciación? En el mensaje.

Se creativo, utiliza copys trabajados, juega con las imágenes, haz infografías, prueba el video marketing, haz montajes… Comunícate con tu público de una manera personal.

elia guardialo

Èlia Guardiola

Experta en marketing emocional y experiencial. Especialista en storytelling y marketing de contenidos. Humaniza el marketing digital como nadie, ayudando a empresas y marcas a emplearlo como se debe.

“Este 2016 se ha caracterizado por una de las tendencias más fuertes, que ya venía arrancando en 2015, el video marketing. Sin embargo, creo firmemente que seguirá siéndolo en este 2017 y años posteriores. Hemos incorporado en nuestras vidas y en nuestro día a día, ya como algo habitual, Stories de Instagram, Facebook Live o los vídeos de Twitter. Y estoy convencida que saldrán más plataformas o servicios de las propias Redes Sociales que nos inciten a usar el vídeo como herramienta para potenciar nuestros contenidos.

Éstos nos ayudan a mostrar a tiempo real (o no) aquello que está transcurriendo en nuestras vidas, no solo a nivel personal, sino también profesional. Nos dan una clara visión, sin filtros (tan de moda y tan “peligrosos”), de lo que transcurre.

El video marketing nos ayuda a comprender mejor y a visualizar los contenidos de forma mucho más práctica y entendible. Podríamos hablar de Neuromarketing para definir el porqué es más entendible una imagen con movimiento a una estática, pero daría para un artículo entero… o dos!! jeje…

Lo que está claro es que el vídeo es una gran opción para comunicar y transmitir. Y si tenemos en cuenta que el ser humano es más emocional que racional, entonces la respuesta es fácil de comprender en base a una imagen con movimiento y sonido para comunicar más y mejor que una imagen estática sin ese movimiento y, menos aún, sin ese sonido.

Pero si esas imágenes estáticas están cargadas de emociones, historias y sensaciones, entonces la comunicación se hace casi igual de efectiva que el vídeo. Y de ahí a que otra de las tendencias, no solo porque es parte de mi profesión y mi día a día personal, sino porque es una realidad, es el Storytelling como herramienta o disciplina más bien, para crear contenidos que lleguen a los usuarios de forma afectiva y no agresiva.

Otra de las tendencias, aunque lleva ya años entre nosotros, es “mi” querido Marketing Emocional. Por las mismas razones que el Storytelling pero con otras herramientas y acciones dentro de una estudiada estrategia, totalmente complementarias ambas disciplinas y con un potencial para llegar al consumidor, o futuro consumidor, espectaculares.

Estas tres tendencias, que no las únicas, evidentemente, son para mi de las más importantes a la hora de poder crear contenidos que conviertan por su valor, sea al nivel que sea, y que el retorno de la inversión (ROI) sea positivo. No son técnicas agresivas, con lo cual, no esperemos resultados inmediatos, pero sí una fidelización de los clientes a largo plazo y con una Experiencia del Usuario garantizada si se trabaja de forma constante en ella.”

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Jordi Hernández

Más de 9 años de experiencia contrastada en el sector digital. Actualmente trabajando como Director de Marketing Digital en la División de Formación del Grupo Planeta. Creador de jordihernandez.es y colaborador habitual en algunos de los blogs más conocidos del sector en lengua hispana.

“El año del data driven marketing

Una mesa de reuniones. Un grupo de expertos. Una pregunta sobre la mesa: ¿Cuál debe ser la siguiente gran decisión estratégica en el terreno digital?

El primero en el turno de palabra lanza una conjetura: “Si esto ha funcionado hasta ahora, ¿por qué no seguimos haciéndolo exactamente igual?”. El resto de asistentes lo miran con recelo recordando viejos textos de Spencer Johnson.

Antes de que nadie responda, la persona que está a su derecha tuerce el gesto y espeta: “Ni hablar. Yo creo que la gente cuando entra a la web quiere conocer la sección principal. Me da a mí que eso es lo más importante”.

El tercero (que envidia al segundo desde que le promocionaron en vez de a él) grita: “Olvidaos de eso. Yo leí que un gurú decía hace un tiempo en una web que el secreto era mejorar los botones. Si lo dice él, ¡seguro que es verdad!”

Si has tenido un pequeño déjà vu leyendo este texto es que ya sabes lo que es trabajar bajo el paradigma de la suposición, la subjetividad o la opinión de terceros. Es el momento de que todo eso acabe.

El año 2017 debe ser el año del marketing basado en datos. Si algo bueno y positivo tiene el terreno digital es que es 100% analítico, medible y escalable; utilízalo para que el viento sople siempre a tu favor. Herramientas de test A/B, data mining y big data van a ser tus mejores aliadas para lograr tus objetivos sin miedo a equivocarte. ¡A por el 2017!”

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Claudio Inácio

CEO en claudioinacio.com. Consultor SEO, Social Manager, Community Manager y Blogger. Actualmente desarrollo su carrera como Community Manager en Findasense, donde su día a día se basa en la monitorización de la marca en los distintos canales de redes sociales, gestión de promociones, creación de contenidos, reporte y extracción de datos para la elaboración de informes y coberturas de eventos en Real Time.

“En este post colaborativo de tendencias de Marketing para 2017, quiero hacer mención a dos estrategias que yo creo que seguirán en auge este año:

Vídeo en directo

El Social Streaming surgió en fuerza en 2016 y las redes sociales más importantes han incorporado este tipo de emisiones en streaming en sus plataformas. Este tipo de contenido empezó a hacerse visible hace unos años con Periscope, y en 2016 otras plataformas sociales han adoptado este tipo de emisiones:

  • Facebook con Facebook Live;
  • Google se ha sumado a este tipo de estrategia de marketing con YoutubeConnect;
  • Otra red social a unirse al vídeo en directo fue Instagram, con “Live”;
  • La última a unirse a esta tendencia ha sido Twitter, con la opción “En directo“, gracias a la integración de la tecnología de Periscope.

En 2017 será una de las tendencias  pues las plataformas sociales han visto que el engagement y alcance de este tipo de contenidos es muy alto y son fácilmente virales.

Automatización del Marketing

La automatización del Marketing, será otra de las tendencias para el 2017 ya que actualmente debido a la gran carga de tareas diarias que debemos realizar y también por la inmensa opción de herramientas de automatización que existen permiten que profesionales y marcas puedan automatizar sus publicaciones  para rentabilizar  tú tiempo de trabajo y a la vez conseguir mejores resultados.

Hoy en día con la gran saturación de contenidos y publicaciones que los usuarios sufren continuadamente, se puede decir que “menos publicaciones es más”, y para ello, la automatización será fundamental para alcanzar mejores resultados, aunque se publique menos contenidos.”

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Sergio de León

eCommerce, Digital y Media Director en LG España. Profesor en Universidad Europea y profesor asociado en The Valley Digital Business School.

“1 de enero. Tendencias para el año que empieza. 31 de diciembre, se han cumplido… casi ninguna. La bola de cristal no funciona. Aun así yo también voy a intentarlo…

Percibo a mi alrededor  que se van superando las objeciones que teníamos como consumidores hacia el ecommerce en España: ¿me lo enviarán? (confianza en el sitio), ¿me robará un tercero el dinero? (pasarela de pago segura), ¿podré devolverlo? (posibilidad de desisitir),…

Lo que nos va frenando ahora es… levantarnos del sofá a coger la tarjeta de crédito.

Nuestra pereza ya es infinita. Nos acostumbramos pronto a lo bueno y nuestra felicidad vuelve a bajar a los niveles anteriores.

Así que creo que la tendencia que veremos este año, donde la tecnología ya está madura, donde el consumidor le ve utilidad de verás y donde aún no se ha extendido del todo es…

…el pago a través de medidas isopomórficas.

Bien con el dedo, con el iris, con la cara… bien a través del móvil, de la tableta o del portátil… en 2017 empieza la muerte de las tarjetas de crédito para el mundo online.  Esa es mi predicción para este año. El año que viene os hago otra.”

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Juan Carlos Mejía

Consultor Senior y conferencista en los temas de Marketing Digital y Social Media. Autor de los libros: “La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas” y “La guía AVANZADA del Community Manager: conviértete en un auténtico profesional”. Es socio fundador y profesor del sitio de cursos online TuClaseDigital.com (http://tuclasedigital.com)

“Existen muchas tendencias en el marketing digital para el 2017, pero considero que las más importantes son cinco:

Videos en streaming:

  • Los videos en streaming se convertirán en una herramienta indispensable para las marcas.
  • Periscope de Twitter fue uno de los pioneros y lo han seguido Facebook Live y Youtube Connect. Instagram informó que está haciendo pruebas para transmitir video en vivo.

Información efímera:

  • La publicación de información de poca duración está teniendo mucho éxito y será una tendencia en el 2017.
  • Snapchat es la pionera en esta categoría y ha tenido un gran crecimiento. Instagram lanzó una herramienta similar a la anterior llamada Instagram Stories.

Realidad virtual y aumentada:

  • La realidad virtual y aumentada permitirá a las empresas disminuir la brecha que existe entre el mundo físico y digital en la interacción con los productos.
  • Llama la atención la popularidad cada vez mayor de las gafas de realidad virtual (VR) y el sorprendente crecimiento de juegos que utilizan la tecnología de realidad aumentada como Pokemon Go.

Marketing cognitivo:

  • Llamados por algunos inteligencia artificial permitirá automatizar labores de marketing de una manera inteligente y personalizada.
  • Un pionero y evangelizador de esta categoría es IBM con su servicio IBM Watson.

Ajustes de SEO para las búsquedas por voz:

  • Las búsquedas por voz son cada vez más comunes sobre todo en dispositivos móviles.
  • Esto supondrá un cambio en las búsquedas por lo que requerirá un ajuste en las estrategias de posicionamiento en buscadores de las empresas.
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Juan Merodio

Uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades, entre las que destacan la Rey Juan Carlos o Universidad de Barcelona. Imparte formación a medida en empresas como el Grupo Bassat Ogilvy, IBM, Pfizer, GREY, Cruz Roja, BBVA o GSK, y es asesor digital de candidatos políticos. Colabora además habitualmente en medios de comunicación como la CNN o Canal 24 Horas de TVE.

“Cuando hablamos de tendencias para mí siempre son aspectos que se deben tener en cuenta desde hoy mismo y no dejarlos para más adelante, y en materia de Marketing Digital las tendencias que considero más relevantes son:

Marketing de contenidos segmentado

El contenido es la base que sustenta una estrategia de marketing global si queremos pensar en resultados en medio-largo plazo, y para conseguirlo no basta con generar contenidos, sino que debemos generar distintos tipos de contenidos según el estado del usuario, si es cliente o no, en qué fase está, y además dividir la generación de contenidos en efímeros o permanentes, donde la creación de marca y resultados surgirá de la buena combinación de ambos

Email marketing por segmentos de usuarios y clientes

El email marketing sigue siendo una herramienta muy potente, pero si queremos realmente sacarle todo el provecho debemos generar flujos de email marketing diferenciados por usuarios, donde creemos diversos flujos para los usuarios en sus distintos estados y lo mismo para los clientes, en función de si es un cliente nuevo, uno recurrente, un cliente fidelizado o un auténtico embajador de la marca.

Marketing automation

La tercera tendencia es la automatización de ciertos procesos personalizados de marketing, donde con herramientas apropiadas para ello, seremos capaces de llevar al siguiente nivel la comunicación con los usuarios y clientes, dando aquello que necesitan en el momento adecuado y a la persona correcta.

En resumen, piense en términos de personalización de la experiencia del usuario en los distintos puntos de contacto con tu marca, y usa las herramientas y las tendencias de las que he hablado para conseguirlo a un nivel tal que supere las expectativas de los clientes, con la consiguiente percepción positiva sobre tu marca.”

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Manuel Moreno

Periodista especializado en Internet, Redes Sociales y Periodismo Digital. Creador de TreceBits.com. Consultor de Social Media y Marketing de Contenidos. Community Manager. Imparte formación y conferencias y ha publicado tres libros: “El Gran Libro del Community Manager”, “Cómo triunfar en las Redes Sociales” y “Yo también la lie parda en Internet”

“2017 vendrá marcado por dos tendencias en mi opinión: el auge del vídeo en streaming. En 2016 hemos visto cómo las principales plataformas sociales han tomado el testigo que iniciara Periscope y han habilitado funcionalidades para que sus usuarios puedan retransmitir en vídeo, tanto Facebook, a través de Facebook Live, como Twitter –integrando Periscope- como Instagram, a través de Stories. En 2017 asistiremos al asentamiento de estas funcionalidades y veremos cómo usuarios particulares y empresas les sacarán el máximo partido. Por otra parte, el marketing de contenidos, continuará su desarrollo, con el branded content como baluarte y con la única clave de la calidad para lograr objetivos en este sentido: el contenido de calidad será, más que nunca, necesario para que cualquier estrategia de Social Media triunfe en 2017.”

beatriz navarro

Beatriz Navarro

Directora de Marketing y Comunicación de Fnac. Nombrada la mejor Profesional de Marketing 2016 en los Premios Nacionales de Marketing y una de las 10 mejores Directivas dentro del ranking de las Top 100 mujeres líderes de España, por dos años consecutivos: 2013 y 2014.

“El Big Data es una herramienta fundamental para conocer al cliente y adaptarse a sus necesidades, aportándole información relevante y acorde a sus necesidades.

Tecnologías como los Access Points o Beacons, que potencian el marketing de inmediatez y nos hacen conocer más las necesidades de un cliente en una tienda física, la implantación de Smart Pricing para competir en tiempo real y la amplificación de la experiencia del cliente, suponen la gran revolución del marketing.

La omnicanalidad seguirá viviendo “su momento”. Las compañías deberán seguir concentrando esfuerzos en los procesos de compra como Click&Collect, Click in Store… para satisfacer las necesidades de este nuevo consumidory en la implantación de nuevos formatos que faciliten la recepción del producto a los clientes (taquillas inteligentes, puntos de recogida…).

La unión de la experiencia on y offen una compañía como Fnac, que dispone de una amplia red de tiendas y un potentísimo canal online, se refuerza, especialmente en la traslación de sus eventos culturales, en la prescripción de vendedores expertos y en la exposición de productos en ambos mundos.

Nuevas formas de pago como Apple Pay, Samsung Pay… serán esenciales para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra posible y dedique su tiempo a aquello que le aporte valor.

El marketing, además, tendrá que tener en cuenta a todos los tipos de consumidores (BabyBoomers, Generación X, Millenials, Nativos digitales…) que conviven actualmente juntos,  y adaptarse a las características propias de cada uno.”

Paula Ripoll Pérez

Paula Ripoll Pérez

Digital Marketing Director de Energy Sistem. Apasionada del mundo de la Publicidad y especialista en Marketing Digital con un pensamiento estratégico y enfocado a objetivos.

“Los próximos meses estarán marcados por tendencias que han llegado para quedarse.

Integración

Ya no basta con plantear acciones aisladas en redes sociales o enviar una newsletter. Las estrategias multicanal, con contenidos específicos para cada canal que aprovechen las sinergias que se pueden producir entre ellos y maximicen el ROI, marcarán la diferencia.

Experiencia móvil real.

Google y los usuarios han agotado su paciencia. Las webs que no se adapten completamente a estos dispositivos verán penalizada su visibilidad, tanto como la captación y fidelización de clientes.

Creatividad personalizada.

La saturación de contenidos, no solo comerciales sino también de entretenimiento, nos llevará a la necesidad de hipersegmentar para agradar. Promociones personalizadas en base a las búsquedas y gustos de los usuarios y contenidos de vídeo que no quieran vender, sino entretener y divertir, serán la clave para conectar con la audiencia.

Inmediatez.

Los contenidos en directo inundarán las redes sociales y marcarán las conversaciones de los internautas.

Enfoque a resultados.

Sacar el máximo rendimiento a los presupuestos será clave para la toma de decisiones. Las estrategias tendrán que demostrar su eficacia en términos de notoriedad de marca, tráfico a la web, generación de leads o ventas.”

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Fernando Rubio Ahumada

Community Manager especialista en comunicación estratégica, Marketing de Contenidos y Analítica Web. Profesor de Social Media en AulaCM. Gestiona también su blog personal.

“Para este año, veo claramente 3 tendencias de marketing:

  • Marketing Mobile: el desarrollo de las aplicaciones, la movilidad y la conectividad desde dispositivos móviles ha permitido desarrollar un marketing del cual los usuarios son cada vez más activos, tanto en redes sociales, como hacia la compra y transacción. Esa tendencia irá en aumento y cada vez más será más fácil comprar y pagar en internet móvil con toda seguridad y confianza. Lo que abre un abanico enorme de posibilidades para las marcas y los desarrolladores.
  • El vídeo en streaming: Ya hemos visto como todas las redes sociales han abierto la posibilidad a los usuarios de retransmitir en directo. La evolución de la tecnología móvil permite vídeos de mejor calidad. Una gran oportunidad de hacer marketing a través de los vídeos y las aplicaciones interactivas.
  • Las aplicaciones interactivas: de nuevo vamos al mobile marketing y el uso de las aplicaciones, en este caso interactivas, como lo son los vídeos con posibilidad de aplicación con música, efectos, máscaras, distorsiones de voz, efectos de imagen y sonido, etc. Lo que ofrece a los usuarios y a las marcas grandes posibilidades de interactuar con sus audiencias de una forma directa, creativa y eficaz”
franck scipion

Franck Scipion

Su misión es ayudar a Freelance, emprendedores y microempresas a captar nuevos clientes y vender más en internet. Es consultor, formador y sherpa en marketing online, monetización en Internet, estrategia Social Media, marketing para blogs, email marketing, comunidades online…

“En este 2017 creo que vamos a ver una tendencia muy alta a la segmentación de las listas de correo y utilización de herramientas avanzadas de Email Marketing (Convert Kit, Active Campaign,…).

Hace unos años tuvimos el boom del SEO, el año pasado tuvimos un boom de contenidos y ahora todos necesitamos mejorar nuestra relación con esos suscriptores que tanto nos ha costado conseguir. Por este motivo veremos más embudos o funnels, emails en función del comportamiento de los suscriptores y personalización.

Al final las tendencias son en técnicas o acciones, ya que las estrategias siempre son las mismas. Cuanto más personalizado, más centrado en el lector y más útil sea todo lo que hacemos más resultados conseguiremos. Esa fórmula nunca falla.”

miguel angel trabado

Miguel Ángel Trabado

Co-Director del Master de Marketing Digital y Redes Sociales. Tutor del Master en Dirección de Marketing y Gestión de Empresas de Lujo y Master en Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos en ESERP Business School.

  1. Publicidad móvil

Más del 70% de las búsquedas en internet se inician desde un dispositivo móvil, una estadística que ha ido en aumento en los últimos años.

Pero lo más interesante es que más del 90% de usuarios que inician el proceso de compra desde un móvil acaba comprando, por que el ratio de conversión es realmente alto.

Por otro lado, los consumidores ya están comprando a través de móvil, y no solo lo van a seguir haciendo sino que van a incrementar sus compras a través de este tipo de dispositivo.

Por lo tanto, ¿Dónde debemos hacer publicidad? La respuesta es obvia: en los dispositivos móviles.

  1. Experiencias de usuario

Ofrecer experiencias de marca impactantes en cualquier momento y en cualquier lugar es fundamental para conseguir el éxito.

Ser capaz de ofrecer experiencias de marca a través de las redes sociales o de livestreaming es una oportunidad asequible y muy flexible.

Por otro lado, la tecnología nos ofrece grandes posibilidades de ofrecer experiencias de usuario inolvidables utilizando por ejemplo AR (realidad aumentada) o VR (Realidad Virtual).

  1. Automatización

La automatización de los procesos de Marketing digital es y seguirá siendo tendencia. Entre los muchos beneficios que podemos obtener de la automatización de marketing,  podemos destacar

  • Interacción instantánea con los usuarios
  • Segmentación automática de contactos
  • Lead nurturing (maduración de leads)
  • Lead scoring (cualificación de leads)

Es posible automatizar a través de herramientas de inbound marketing como: hubspot, pardot, marketo, infusionsoft, autopilot.

  1. Optimización del ratio de conversión

Si queremos tener éxito en nuestras campañas de marketing digital,  es fundamental optimizar los ratios de conversión procedentes de las interacciones con los usuarios.

En el fondo, se trata de un proceso que nos permitirá obtener múltiples beneficios:

  • ¿Cómo compran tus clientes?
  • ¿Qué tipos de usuarios podemos segmentar?
  • ¿Qué información necesitan para decidirse a comprar?
  • ¿Cómo es el proceso de compra que siguen?
  • ¿Qué contenidos les interesan más?

Para optimizar tus ratios de conversión, hay disponibles en el mercado algunas herramientas CRO que te pueden facilitar esta labor: Optimizely, FiveSecond Test, Google Analytics Content Experiments, AdwordsCampaignExperiments.

bruno vazquez dodero

Bruno Vázquez Dodero

Director y profesor en Aula CM. Es Community Manager, Desarrollador Web, SEO y Estratega en medios sociales. También es director de Web y Contenidos SL y de Marketin.tv.

“Mejorar tu producto o servicio:

La satisfacción del cliente es el tema más importante del Marketing. Siempre lo ha sido. Y más aún con la gente opinando sobre nuestra empresa en redes sociales, y gente compartiendo y enlazando nuestros contenidos. Internet ha nacido como un canal de transparencia, no es un sitio donde engañar a la gente sobre nuestros productos.

Céntrate en ofrecer el mejor servicio posible. Y entonces, ¿no tienes que hacer marketing digital? Yo creo que sí. ¿Puedes usar las redes sociales para ofrecer una mejor atención al cliente? ¿Puedes usar diferentes plataformas online para fidelizar a tus usuarios? ¿Para ofrece valor agregado gratis que aumente el valor del producto ofrecido? ¿Puedes asesor y educar a tus clientes? ¿Puedes escuchar y preguntar para mejorar el servicio que tienes o incluir nuevas variantes? ¿Puedes fomentar y aprovechar el contenido generado por tus clientes para hacerles protagonistas y convertirles en embajadores de tu marca?

Usa las redes sociales y el blog para mejorar tu servicio o producto. No te vuelvas loco en usarlas como un altavoz.

La segunda revolución del vídeo:

2016 ha sido el año de las retransmisiones de vídeo en directo. Su uso seguirá aumentando. Facebook Live parece haberse hecho con el mayor hueco, pero veremos qué tal se le da a Instagram Live y a la integración de Twitter con Periscope.

Además Youtube seguirá siendo la red social que más crezca y presumiblemente pasará a Facebook como la 2ª página con más tráfico. También es el 2º buscador más utilizado. El formato en vídeo va siendo cada vez el preferido de mucha gente. Y no sólo eso, sino que Youtube se va apoderar también del salón de las casas, entrando cada día más en el televisor.

Luis M. Villanueva

Un auténtico maestro del SEO. Es CEO y SEO Manager en Interis Lab, CEO y CTO en Wontalia, SEO Manager en Webpositer, forma parte del equipo de organización del congreso Internet 3.0 y del evento de marketing online iDay Alicante. Además, gestiona su blog personal, que cuenta con más de 14.000 suscriptores.

“Las tendencias son complicadas de adivinar, quien sabe lo que será tendencia durante 2017 y a veces se confunden las tendencias con las “modas”. Lo que si te puedo decir es lo que pienso que funcionará de cara a Google y hacía donde va el gigante de los buscadores. Google va hacia el aprendizaje continuo y por ello durante los últimos meses se han tomado muchas molestias en el Machine Learning. Además de esto, cada vez más se verán los resultados más y más geolocalizados (siempre dependiendo el tipo de negocio claro) y esto será un plus para los pequeños y una putada para los grandes, cosa que me alegro :D.”

 

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