Como se utiliza Snapchat: guía completa

 En BLOG

Si quieres saber cómo se utiliza Snapchat esta es tú guía. Snapchat ha llegado para quedarse. En tan solo cuatro años ha conseguido superar a Twitter, sin duda una de las redes sociales más importantes de la última década. Con más de 150 millones de usuarios, Snapchat es líder entre los más jóvenes. Hasta llega a superar a Facebook en el rango de edad más bajo que estas plataformas permiten. Aspecto sustancial que las marcas con targets jóvenes no han pasado desapercibido. De hecho, visto el éxito que empezaba a cosechar, Facebook intentó su compra por una escalofriante cifra de alrededor de unos 3.000 millones, fracasando, no obstante, en el intento.
Sabemos que cuenta con hordas de millennials y que crece día a día, pero… ¿Sabemos realmente qué es Snapchat, cómo funciona y qué particularidades posee? En este artículo desgranaremos como se utiliza Snapchat, las principales características de la red social, como crear una cuenta en Snapchat, sus usos y algunos trucos útiles para esta plataforma tan peculiar.

 

 

¿Qué es Snapchat?

Es una red social que funciona de manera similar a una aplicación de mensajería instantánea en la que se te permite interactuar con personas pudiendo añadirlos a tus contactos, enviarles mensajes, fotos, videos… Además, posee la capacidad de poder interactuar entre individuales o por grupos.
Hasta ahí, nada sumamente diferente a lo que ya vienen haciendo otras plataformas como WhatsApp o Facebook. No obstante, la principal diferencia es la temporalidad de sus contenidos. Ofrece la posibilidad de compartir fotos privadas y vídeos rápidos además de poder comunicar-se por chat pero todo de manera temporal. Es decir, todos los contenidos que circulan alrededor de Snapchat se eliminan automáticamente seleccionando tú el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje que oscila entre 1 y 10 segundos antes de que se elimine.

 

 

¿Para qué sirve y como se utiliza Snapchat?

Esta app es la más rápida para compartir imágenes o vídeos puesto que se publican al instante. Tan solo en un clic se envía el archivo como si de un texto por Whatsapp se tratara. El hecho de que estos contenidos se distribuyan rápidamente y además sean efímeros hace que la plataforma haya dado un paso de gigante en los últimos años, arrasando entre el público joven. Son más de 400 millones de imágenes diarias las que se comparten.
Además, la perfección en los contenidos que se puede llegar a buscar en redes sociales como Instagram no existe debido a su fecha de caducidad. Una forma de diversión que permite fotos borrosas, graciosas o embarazosas que triunfa entre los más jóvenes.
Entre sus usos, existe la ventaja de poder utilizar un servicio de chat integrado en la app que, a diferencia del de Telegram o Whatsapp, no solo se puede enviar texto sin coste adicional sino que los mensajes también desaparecen automáticamente. Así, se borra toda pista de cualquier conversación incomoda o que no quiera ser descubierta.
Además, esta cualidad se traslada a las fotos y videos. El hecho de que la plataforma elimine automáticamente sus contenidos facilita el tráfico. A los jóvenes no les importa compartir si tienen la capacidad de elegir con quién y tienen un carácter efímero.
En este sentido, este servicio de mensajería efímera potencia un fenómeno común entre los adolescentes y jóvenes millennials: el sexting. Snapchat garantiza seguridad por el hecho de que los contenidos compartidos tienen “fecha de caducidad” y porque es una plataforma a la que los padres y los controles que éstos ejercen no llegan. Así, las fotos subidas de tono y los contenidos eróticos se desenvuelven con agilidad. No obstante, no es para lo único que se emplea, de hecho, ni siquiera es su uso principal.

 

 

¿Cómo crear una cuenta en Snapchat?

En primer lugar, cabe destacar que Snapchat es una aplicación para Android y iOS completamente gratuita. Obviamente, lo primero será descargar la aplicación ya sea a través de Google Play para los usuarios Android haciendo click aquí o de iTunes para iOS haciendo click aquí.

Una vez descargada la app, hay que registrarse. El proceso es muy sencillo, hay que facilitar un correo electrónico, una contraseña y la fecha de nacimiento (para mayores de 13 años). Luego pedirá un nombre de usuario que será el nombre con el que interactuarás dentro de la app.

Importante: este nombre de usuario no lo podrás modificar después, así que ándate con ojo y no te precipites.

Después te pedirá el número de teléfono para poder añadir todos tus contactos a la aplicación. Así, una vez vinculada la app con el número de teléfono, aparecerá una larga lista de amistades que podrás añadir para empezar el snapping. Seguro que te ha parecido fácil como crear una cuenta en Snapchat, ahora solo te queda empezar a utilizar la app para ver como se utiliza Snapchat.

 como_se_utiliza_snapchat

 

 

¿Cómo agregar amigos en Snapchat?

A parte de la posibilidad que te ofrece la red social para agregar contactos al registrarte, el proceso de agregar amigos es muy sencillo. Solo basta con clicar en el icono del fantasma de la pantalla principal o deslizar el dedo de arriba hacia abajo. Ahí deberás entrar en “Añadir amigos”. Te dará distintas posibilidades para agregar a tus amigos:

  1. A través del nombre de usuario: anotando el nick utiliza tu amigo en la aplicación
  2. Desde contactos: a través de los contactos en tu agenda
  3. Mediante el Snapcódigo: se trata de un modelo de escaneo similar al sistema QR. Escaneando una imagen puedes seguir al contacto, sin tener que insertar ningún nombre de usuario ni nada parecido.
  4. Añadir a alguien cercano: sistema que actúa a través de la geoloccalización. Para activarlo es necesario que tanto tú como el otro usuario tengáis vuestra ubicación (GPS) activada.
  5. Además, también te da la opción de compartir tu usuario por otras plataformas para que sean tus amigos los que te agreguen a ti. Muy útil, por ejemplo, para ahorrar esfuerzo en el proceso de añadir a grupos numerosos.

Como estás pudiendo observar no es una red social complicada a la hora de manejarla, tiene una interface bastante intuitiva. Después de estas indicaciones, seguro que ya estas empezando a entender y a saber como se utiliza Snapchat. No es tan complicado, ¿Verdad?

 

 

¿Cómo eliminar y bloquear un amigo en Snapchat?

Para ello debes entrar en tu lista de contactos (pulsando el icono del fantasma o deslizando el dedo por la pantalla principal de arriba abajo y entrando en la opción Mis Amigos). Dentro de la lista debes buscar aquel contacto que quieres eliminar o bloquear de tu cuenta, pulsarlo y darle a la opción de herramientas situada en la parte superior derecha del contacto. Podrás eliminarlo de tu lista o bloquearlo además de editar su nombre para que te aparezca en tu lista como tú prefieras.

 

 como_usar_snapchat

 

¿Cómo se utiliza Snapchat?

Snaphat ofrece multitud de opciones. Lo que fuera una app de mensajería efímera se ha convertido en toda una red social que más allá de compartir texto se ha popularizado por sus infinitas posibilidades. Fotos, videos, filtros, chats… A continuación os detallaremos cada proceso para facilitar el uso a los usuarios noveles ya que puede resultar algo confuso al principio debido a la cantidad de recursos que tiene la plataforma.

Antes, es importante dominar las distintas modalidades que nos ofrece la pantalla principal.

como_se_utiliza_snapchat_

 

Ahora ya podemos pasar a tomar fotos y vídeos para compartirlos con nuestros amigos.

 

 

Como subir una foto o vídeo en Snapchat

Si quieres aprender como se utiliza Snapchat es necesario que aprendas a subir fotos y videos. Para tomar una foto primero, obviamente, hay que abrir la aplicación y, en la pantalla principal elegir qué cámara queremos utilizar, si la frontal (para hacer selfies) o la principal. Para ello, podremos seleccionar la que queramos tocando el símbolo de la cámara pequeña que está en la parte superior derecha de la pantalla principal.

También existe la posibilidad de activar el flash o desactivarlo según nos convenga mediante el icono del rayo que está en la parte superior izquierda de la pantalla principal. Cuando éste nos aparezca con una X al lado querrá decir que el flash estará desactivado.

Una vez tanto la cámara como el flash estén seleccionados podremos echar nuestra foto o vídeo. Para tomar una foto basta con presionar ligeramente el círculo grande que aparece en la parte central inferior de la pantalla principal. Para tomar un vídeo, no obstante, deberemos presionar el círculo. Hay que tener en cuenta que cuando dejemos de presionar el video dejará de grabar por lo que no separéis el dedo de vuestra pantalla hasta que no queráis parar de grabar.

Por último, solo quedará pulsar el símbolo de la flecha blanca en un círculo azul en la parte inferior derecha para enviar el snap a los amigos que queramos.

 

 

Como editar fotos y vídeos en Snapchat

Es una de las principales acciones que debes aprender si quieres saber como se utiliza Snapchat. Una vez tomada la foto o grabado el vídeo, la red social ofrece multitud de opciones de edición para mayor disfrute.

Os mostramos los principales modos de edición que sirven tanto para fotos como para vídeos

  • Uso de filtros: se activan deslizando de un lado a otro el dedo por la pantalla. Si además, tenéis la ubicación (GPS) activada, la red social posibilita diferentes filtros en función de la ciudad o el país en el que te encuentres.
  • Emoticonos: en la parte superior aparece un símbolo parecido al de un post-it, el que más a la izquierda se encuentra de entre los tres símbolos. Éste nos da acceso a multitud de emoticonos clasificados por secciones. Las secciones se pueden elegir en la barra horizontal que hay en la parte inferior.
  • Insertar Texto: además, también cabe la posibilidad de adjuntar texto accediendo al símbolo con forma de T en la parte superior.
  • Colorear: también existe la posibilidad de colorear a través de una herramienta parecida a la del pincel de tantos programas informáticos de edición audiovisual.

 como_editar_fotos_videos_snapchat

 

¿Qué hacer con nuestra foto o vídeo en Snapchat?

Seguro que a estas alturas de la guía ya estas familiarizado con como se utiliza Snapchat, pero aún quedan opciones por descubrir. Una vez tomada la foto o grabado el vídeo y haberlo editado a nuestro gusto Snapchat ofrece diversas posibilidades:

En el caso de las fotos:

  1. Podemos elegir el tiempo de duración que queremos que tenga nuestro snap, es decir, nuestro mensaje vía Snapchat. Pulsando la tecla con forma de cronómetro con un número dentro en la parte inferior izquierda de la pantalla podemos elegir qué duración adjudicar a nuestro snap. El número que aparezca en el símbolo serán los segundos de duración de éste.
  2. También cabe la posibilidad de guardarnos nuestra fotografía. El símbolo de la parte inferior de la pantalla con forma de flecha hacia abajo que están en medio de los tres guardará automáticamente nuestro archivo cuando pulsemos en él.
  3. Añadir a tu historia: al añadir un snap a tu historia tus amigos podrán ver ese snap un número ilimitado de veces durante 24 horas. Además, puedes seleccionar quién puede ver tus snaps en tu historia en los ajustes de historia.

En el caso de los videos, ofrece las mismas posibilidades salvo la primera. En este caso, la duración del video será la de su grabación. Así, Snapchat cambia esa opción y posibilita silenciar o no el vídeo con el símbolo de un altavoz.

 

Cómo enviar un mensaje de texto en Snapchat

Otra de las principales acciones que hay que aprender si quieres saber como se utiliza Snapchat es como enviar mensajes. Para establecer una conversación con tus amigos basta con ir a la agenda de contactos, mediante el símbolo de Snapchat (el fantasma) o pulsando la tecla azul con un bocadillo blanco que aparece en la pantalla principal en la parte inferior izquierda.

Si lo hacemos mediante la primera vía habrá que pulsar en el amigo con el que queramos hablar y seleccionar el bocadillo con contorno azul para entrar en el menú de conversación.

Si, por el contrario, optamos por la segunda opción, mucho más sencilla, bastará con deslizar nuestro dedo por encima del amigo con el que queramos charlar de izquierda a derecha. Snapchat, automáticamente entrará en la pantalla de conversación.

Snapchat posibilita infinidad de opciones dentro de esta opción. Desde enviar un archivo audiovisual de nuestro teléfono móvil, a hacer llamadas telefónicas y videollamadas. También ofrece la oportunidad de enviar snaps y hacer la conversación más divertida mediante emoticonos.

 

Cómo utilizar filtros en Snapchat

Para saber como se utiliza Snapchat es necesario aprender a utilizar sus filtros. Como es evidente, las posibilidades en Snapchat son infinitas, no obstante, han sido los filtros los que han significado una revolución en la app y han acabado de impulsar a esta red social y encumbrarla como la más exitosa de entre los jóvenes.

Lejos de los filtros empleados para editar imágenes o vídeos ya realizados, Snapchat ofrece otro tipo de filtros, interactivos y muy divertidos. Para hacer uso de ellos hay que mantener pulsado en el rostro de la persona a la que se le vayan a aplicar los filtros y esperar a que la aplicación registre el contorno de su cabeza. Puede ser mediante la cámara frontal para aplicarte los filtros a ti mismo o usar la principal para hacerlo con otras personas.

Después, en la parte inferior aparecerán los distintos filtros mediante los cuales podrás ir navegando e interactuando. Existen filtros en los que, por ejemplo, te pide abrir la boca para una experiencia más divertida.

 

snapchat_utiliza

 

Una vez elegido el filtro, podrás tomar una foto o grabar un vídeo, como si de un snap normal se tratara y enviarlo a tus amigos, guardártelo para ti… Si no sabes usar los filtros realmente no sabes como se utiliza Snapchat.

 

Cómo usar Recuerdos (Memories) en Snaphat

La novedad más sonada que ha traído esta app es la de los Recuerdos. Con esta iniciativa Snapchat rompe con su filosofía de contenidos efímeros para ofrecer la posibilidad de guardar tus snaps en la app. Ciertamente, el sistema es similar a la opción que ya ofrecía, capaz de descargar tus snaps en la galería del teléfono. Ahora, sin embargo, éstos podrán quedar guardados en Snapchat quedando a disposición del usuario que podrá verlos o compartirlos cuando quiera.

Recuerdos es una colección personal solo al alcance del usuario que almacena tus historias y snaps favoritos. Así, resulta fácil encontrar aquellas experiencias guardadas y poder compartirlas. Además, incorpora la opción “My eyes only” (solo mis ojos) que permitirá ocultar snaps potenciando la privacidad y teniendo que aportar una contraseña para desencriptar el snap.

Para poder guardar snaps en Recuerdos la creación de vídeos o fotos no varía. No obstante, en la pantalla de edición ahora encontraremos un icono en la parte inferior justo entre el cronómetro y la opción de mis historias. Ese icono es el que corresponde a guardar snaps en tu galería, ahora quedará guardado en la sección Recuerdos.

Snapchat-memories

Para acceder a la sección de Recuerdos bastará con pulsar el círculo pequeño que se sitúa en la parte inferior central de la pantalla principal, justo bajo el círculo grande, o también deslizando la pantalla de abajo a arriba. Esta una de las principales novedades que debes aprender a manejar si quieres saber como se utiliza Snapchat. Recuerdos, además, incorpora un buscador, que agilizará la búsqueda de tus snaps para proporcionar al usuario una experiencia mucho más llevadera y práctica.

 

¿Qué es Discover y En Vivo en Snapchat?

Si deslizamos la pantalla hacia la izquierda o pulsamos el símbolo de los tres círculos en forma de triangulo entramos en una sección en la que, además de poder ver las historias de nuestros amigos, encontramos una sección llamada Discover. En ésta, marcas como BuzzFeed, medios como el Daily Mail o National Geographic ofrecen contenidos de calidad de todo tipo.

Esta sección ha significado la entrada de las grandes marcas a una red social en la que los targets jóvenes principalmente tienen mucha actividad. Por ello, son empresas como McDonald’s las que han empezado a postear contenidos que siguen la lógica de  Snapchat, cortos y efímeros. O, por ejemplo, casos como el de Starbucks que han creado filtros para su propia marca cosechando exitosas acogidas.

 

En definitiva, una red social que continúa en auge y que ya planta cara a colosos como Faceboook o Twitter gracias a una legión formada por jóvenes ansiosos por divertirse compartiendo experiencias con sus amigos. Esperamos que nuestra guía haya sido de utilidad y que os haya ayudado a saber como se utiliza Snapchat.

Entradas recientes

Leave a Comment

Habla con nosotros

Estamos a tu disposición las 24 horas del día para cualquier consulta sobre nuestros servicios que tengas.